OMM ANALIZA EL FORTALECIMIENTO DE LA METEOROLOGÍA AERONÁUTICA

El Consejo Ejecutivo (CE) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), analizó en su Sesión Anual, el fortalecimiento de los servicios meteorológicos aeronáuticos, por ser éste uno de los más dinámicos y sensibles al clima, de todos los sectores económicos.

La Sesión N°69, que se realizó entre el 10 al 17 de mayo en Ginebra, Suiza, contó con la participación del Director de la Dirección Meteorológica de Chile, Guillermo Navarro, quien es miembro del Consejo para el periodo 2015-2018.

Durante una jornada completa, se abordó el fortalecimiento de los servicios meteorológicos aeronáuticos, mediante un diálogo especial con representantes del sector de la aviación.

Un ejemplo de ello, es que tanto la OMM así como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) pretenden introducir un servicio de información sobre el tiempo espacial para apoyar la navegación aérea internacional para 2018. Asimismo, la Organización Meteorológica también está avanzando para finalizar un Acuerdo de Trabajo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Durante esta reunión, el Consejo se centró también en el robustecimiento de los servicios meteorológicos y climáticos, con el objetivo de proteger la vida, los bienes y la economía de condiciones meteorológicas y clima cada vez más extremos e inusuales.

Los resultados del CE ayudarán a dar forma a la contribución de la OMM a la agenda mundial sobre la reducción del riesgo de desastres, el desarrollo sostenible y el cambio climático.

También, en el marco de esta reunión, se realizó el lanzamiento del Año de la Predicción Polar. La iniciativa se extenderá desde mediados de 2017 hasta mediados de 2019 para cubrir un año entero tanto en el Ártico como en la Antártica; un impulso internacional coordinado para mejorar las predicciones del tiempo, clima y condiciones de hielo en esas zonas. El objetivo de la campaña es minimizar los riesgos ambientales asociados al rápido cambio climático en las regiones polares y cerrar las brechas actuales en la capacidad de pronosticar las zonas polares.

El Consejo Ejecutivo, está integrado por un presidente, tres vicepresidentes, los seis presidentes de las asociaciones regionales y 27 directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.

Sesión Anual del Consejo Ejecutivo (CE) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Ginebra, Suiza.





Última actualización: 28 de Julio de 2017