OPERATIVIDAD AEROPUERTO DIEGO ARACENA DE IQUIQUE

Los últimos meses, debido a la emergencia sanitaria producida por el COVID 19 y al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional decretado por el Presidente de la República, con vigencia a contar del 19 de marzo de 2020, las operaciones aéreas en este aeropuerto han disminuido considerablemente.

Con solo 10 operaciones diarias, el aeropuerto Diego Aracena se ha mantenido 100% operativo en todos los servicios, funcionando las 24 horas del día, con personal aeronáutico operativo realizando turnos de 24 horas y el personal administrativo en un 70% en teletrabajo y 30% presencial.

Según el Jefe del Aeropuerto, Marcial Vidal, durante el estado de excepción “los funcionarios han realizado un excelente trabajo en coordinación con los diferentes servicios públicos que operan en el aeropuerto y con la autoridad sanitaria, prestando apoyo en el control sanitario que se hace a los pasajeros al embarcar, sometiéndose también a este chequeo cada día al iniciar las labores y haciendo buen uso de los elementos de protección personal”.

Agrega que “también se ha establecido una comunicación fluida con el Jefe de la Defensa Nacional de la Región de Tarapacá, General de Ejército, Guillermo Paiva, que nos ha permitido responder de buena forma y oportunamente a las exigencias de esta contingencia”.

El aeropuerto Diego Aracena, está emplazado en la árida localidad de Chucumata, a 45 kms de Iquique, es parte de la Red Primaria de Aeropuertos del país y uno de los principales terminales aéreos del norte de Chile. Su administración – según la Resolución de Autorización de Funcionamiento Exenta N° 0201 del 2 de marzo de 1979 – está a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y presta los servicios de transporte de pasajeros y de carga, tanto nacional como internacional.

En este aeropuerto, que cuenta con la certificación en Seguridad Operacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), trabajan 162 funcionarios aeronáuticos, quienes día a día entregan los servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Seguridad de Aviación (AVSEC), Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV), Logística, Electrónica y Electricidad Aeronáutica, entre otros.

Su pista, de 3.350 metros de longitud por 45 metros de ancho, está habilitada para la operación de aeronaves de gran envergadura como, por ejemplo, el Antonov 225, uno de los aviones de carga más grande del mundo. En ella operan principalmente vuelos comerciales, militares, privados, de instrucción del Club Aéreo de Iquique y de evacuación aeromédica.

Según datos entregados por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), durante el año 2019 el aeropuerto Diego Aracena se ubicó en el sexto lugar de los aeropuertos nacionales con mayor tráfico, con un total de 16.031 operaciones aéreas, transportando a más de 1.550.000 pasajeros y 3.510 toneladas de carga.





Última actualización: 19 de Mayo de 2020