OPERATIVIDAD DEL AD. LA FLORIDA

El Aeródromo La Florida, ubicado a 6 km al Este de la ciudad de La Serena, fue construido entre los años 1947 y 1948 e inaugurado el 19 de enero de 1949 y hoy constituye la principal puerta de entrada a la Región de Coquimbo.

En este aeródromo administrado por la DGAC, son 99 los profesionales y técnicos aeronáuticos que prestan los servicios aeroportuarios de Seguridad de Aviación (AVSEC), Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Control de Tránsito Aéreo (ATC), Meteorología (MET), entre otros; velando por la seguridad de las operaciones aéreas que allí se realizan.

Cuenta con una pista de 1938 metros de longitud por 45 metros de ancho y un terminal de pasajeros de 3 mil 150 m2. de construcción en “piedra serena”, manteniendo la arquitectura típica de la ciudad y haciéndolo único entre los aeródromos y aeropuertos del país. Además, este aeródromo fue escenario de un verdadero hito aeronáutico: el despegue – el 19 de enero de 1951 – del avión anfibio Catalina 406 de la Fuerza Aérea de Chile, que con una tripulación de ocho personas al mando del capitán Roberto Parragué, realizaron la gran travesía de 19 horas y 22 minutos en lo que sería el primer vuelo transoceánico entre Chile continental y la Isla de Pascua.

Operatividad durante la pandemia

Durante los últimos meses, debido a la pandemia mundial generada por el COVID 19 y al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el Presidente de la República; este aeródromo se mantiene operando de acuerdo a las instrucciones impartidas por la autoridad sanitaria, pero prestando todos los servicios aeronáuticos necesario para la operación segura de los vuelos.

Las operaciones aéreas se han reducido considerablemente entre el 1° de marzo y el 31 de mayo, siendo 938 operaciones en marzo, 498 en abril y 470 en mayo; incluyendo vuelos comerciales, de aviación menor, evacuaciones aeromédicas y chárteres. Recordemos que durante el año 2019 se realizaron 13.818 operaciones.

Actualmente, en el aeródromo se encuentran trabajando en modalidad de teletrabajo 28 de los 34 funcionarios administrativos y 61 de los 65 funcionarios operativos se encuentra prestando servicios de manera presencial, lo que equivale al 89,8 % de la dotación total trabajando activamente para mantener el aeródromo operativo, mantenido así una estrecha coordinación con la autoridad sanitaria y otros organismos públicos para enfrentar de mejor manera esta contingencia.

Una de las principales acciones que han debido implementar los funcionarios del aeródromo es apoyar el control sanitario que se realiza a todos los pasajeros que embarcan una aeronave. En este sentido y debido al estrecho contacto con los pasajeros durante el proceso de revisión, el personal AVSEC se encuentra trabajando con todos los elementos de protección personal necesarios, tales como mascarilla, guantes, protector facial, alcohol gel, entre otros.

El jefe de aeródromo, Miguel Frutos Aranda, expresó que “los funcionarios de La Florida han enfrentado esta emergencia sanitaria muy profesionalmente, han tomado todas las precauciones para la protección personal y también del entorno, realizando debidamente la sanitización de los lugares de trabajo y, en definitiva, respondiendo a todos los requerimientos de la autoridad”.


Publicado: 7 de Julio de 2020
Última actualización: 7 de Julio de 2020