OPERATIVIDAD DEL AD. TENIENTE RODOLFO MARSH

El Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, ubicado específicamente en la Base Aérea “Presidente Eduardo Frei Montalva”, en la península Fildes de la isla Rey Jorge, es administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y es el más septentrional de los aeródromos del continente blanco.

En este aeródromo, que cuenta con una pista de 1.292 metros de longitud por 39 metros de ancho y un renovado Cuartel SSEI de dos niveles de 690 y 109 metros cuadrados respectivamente, se desempeñan 22 funcionarios de la DGAC, quienes entregan diversos servicios para la operación segura de los vuelos, como por ejemplo, el servicio de Meteorología que cumple un rol esencial para los servicios de navegación aérea y condiciones de ruta para diversas bases apostadas en estas australes tierras.

Durante los últimos meses, debido a la pandemia generada por la propagación del COVID 19 y al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el Presidente Sebastián Piñera; las operaciones aéreas se han reducido. Según datos entregados por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), durante el Primer Semestre de 2020 se realizaron un total de 211 operaciones, considerando que 184 fueron realizadas en enero y febrero, 22 en marzo, en abril y mayo no hubo operaciones y en junio sólo 5.

Además, la entrada mensual que realiza la aeronave C130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) para abastecer la base, también ha modificado su regularidad por requerimiento de la autoridad debido a la contingencia. En ese sentido, es importante mencionar que los vuelos que llegan a este aeródromo son sometidos al estricto protocolo de la autoridad sanitaria, tanto para la tripulación como para la carga.

Actualmente, la totalidad de la dotación del aeródromo está trabajando de manera normal, tanto los que hacen turnos como los que trabajan en horarios administrativos, manteniendo todas las funciones en forma presencial, sin embargo, aplicando las mismas medidas de prevención que se aplican en el resto del país.

El Jefe de Aeródromo, Jorge Caro Gálvez, indica que “los funcionarios han mantenido el distanciamiento social de 1 o más metros entre ellos y también con los funcionarios de otras bases apostadas en el lugar, han sanitizando sus lugares de trabajo y hacen uso regular del alcohol gel. Estamos cumpliendo con todas las labores de forma profesional para mantener la operatividad del aeródromo en estos tiempos de pandemia”.





Última actualización: 9 de Julio de 2020