OTORGAN RECONOCIMIENTO A SERVICIO SSEI DGAC POR APOYO EN EMERGENCIAS FORESTALES

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Defensa, realizó un público reconocimiento a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad e Instituciones que apoyaron los combates de incendios forestales que afectaron este verano 2017, siendo el Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves (SSEI) de la DGAC el representante institucional en esta ceremonia.

“Toda la Defensa actuó como uno solo, tanto civiles como militares. Cada institución puso todo su esfuerzo y decisión en actuar con dedicación y precisión en ir en socorro de nuestros compatriotas”, afirmó el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien encabezó la actividad, que se realizó hoy, 28 de abril, en la Escuela de Aviación.

“Los Efectivos de las Fuerzas Armadas constituyeron un factor clave al movilizar a más de 9 mil hombres y mujeres que se desplegaron y operaron por todo el territorio nacional afectado, movilizando 18 aviones, 16 helicópteros, 291 camiones 34 aljibes, 220 vehículos menores, maquinaria pesada, entre otros medios, para ir en apoyo a la ciudadanía de las Regiones de Valparaíso, O’Higgins, El Maule y la Araucanía”, destacó el titular de Defensa.

Durante los incendios forestales del periodo estival y que arrasaron más de 588 mil hectáreas, la Dirección de Aeronáutica apoyó esta emergencia a través de distintas áreas, tales como;  meteorología, información de vuelo y control de operaciones aéreas, así como también puso a disposición y desplegó al Servicio SSEI a distintos puntos del sur de nuestro país.

Asimismo, cabe destacar el trabajo de coordinación y rapidez que otorgó este servicio en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago para la operación del avión Super Tanker de EEUU y también de otros aviones y helicópteros que llegaron al país para el combate de incendios forestales. El trabajo de los SSEI fue vital desde la perspectiva de la rapidez requerida para el abastecimiento de agua de la gran aeronave norteamericana.

“Es muy importante esta ceremonia, pues creo las personas esperaban este reconocimiento, que les dijeran que habían trabajado bien. Nosotros fuimos un punto importante en esta emergencia y es por ello que reconozco el trabajo de todos nuestros funcionarios, cada uno –desde la línea del fuego y hasta de manera anónima-, aportó con su granito de arena”, resaltó el Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A), Víctor Villalobos.

En la actividad se destacó además de las FFAA a otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de diversos sectores, que tuvieran un destacado papel en el combate, control, extinción y apoyo durante las emergencias forestales ocurridas en el verano de 2017, a lo largo del territorio nacional. Así como también se entregó un reconocimiento especial a los medios de prensa que aportaron con la difusión.

La ceremonia contó además con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; del Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, del Comandante en Jefe de la Fach, General del Aire, Jorge Robles y la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, entre otras, altas autoridades civiles y militares.





Última actualización: 28 de Julio de 2017