Pauta MOP-DMC: “TENDREMOS QUE APRENDER A CONVIVIR CON LA SEQUÍA ESTRUCTURAL QUE AFECTA AL PAÍS”

Así lo afirmó el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, durante el balance hídrico y de pronóstico Estacional para el trimestre mayo, junio y julio que presentó junto a la meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) Alicia Moya, hoy, 3 de mayo, en dependencias de la DMC.

“Las lluvias de la semana pasada son una buena noticia, pero no son suficientes. Ni las lluvias de un día o un mes van a palear la crisis hídrica que vive el país, una sequía estructural de 13 años con la que vamos a tener que aprender a convivir y que nos obliga a tomar no solamente medidas de corto plazo, sino que también de mediano y largo plazo”, sostuvo el Ministro García.

“En forma inmediata estamos monitoreando y tomando medidas en ciudades como Santiago, Valparaíso y Coquimbo, que hoy día son las ciudades que están más expuestas a un posible racionamiento”, informó el ministro de Obras Públicas.

El secretario de Estado explico que “además del trabajo conjunto que estamos haciendo con la Dirección Meteorológica, también estamos en trabajo permanente con la Super Intendencia de Servicios Sanitarios y las empresas sanitarias de las principales ciudades de la zona central del país para evitar o postergar un racionamiento que podría eventualmente darse a inicios del próximo año”.

Por su parte, la meteoróloga de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Alicia Moya, explicó que “el último sistema frontal aportó a disminuir el déficit de precipitaciones y a la fecha la condición de superávit se presenta en la mayoría de las estaciones desde la Región de Valparaíso hasta el sur del país”.

“No obstante, el pronóstico del trimestre mayo-junio-julio, nos indica que, desde el sur de la región de Coquimbo hasta la región de Los Lagos, se esperaría una condición bajo lo normal para las lluvias. Esto no implica que no vaya a llover, significa que lloverá, pero que la condición para este trimestre de comienzos de invierno, la precipitación se espera bajo el rango normal”, informó la meteoróloga de la DMC

En cuanto a las temperaturas para el trimestre, se espera que las máximas estén Sobre lo Normal en el centro del país, entre la Región de Coquimbo y Maule y las regiones de Aysén y Magallanes. En tanto, que las mínimas estarán Bajo lo Normal en la Costa del norte del país, y desde el tramo interior de las regiones de Coquimbo hasta la Araucanía.

Durante la entrega del balance el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, estuvo acompañado por el director General de la DGAC, General de Aviación Raúl Jorquera; el director de la DMC, Ricardo Gutiérrez; y el director general de Aguas (s) del MOP, Cristian Núñez.

Tras la actividad, el Ministro recorrió la Estación Meteorológica Quinta Normal, la cual fue reconocida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el año 2017, la primera a nivel latinoamericano como Centenaria.

Para más información sobre el Pronóstico Estacional correspondiente a los meses de Mayo, junio y julio, los invitamos a revisar el Boletín de Tendencias Climáticas aquí





Última actualización: 3 de Mayo de 2022