PILOTOS EXTRANJEROS CONVALIDAN LICENCIA ANTE LA DGAC

De acuerdo a la normativa vigente, DAR 61: “Licencias para Pilotos y sus Habilitaciones”, los pilotos extranjeros ya sean privados, comerciales o de Transporte de Línea Aérea (TLA), pueden operar con una Licencia Convalidada en aeronaves con matrícula chilena dentro del espacio aéreo nacional.

Este proceso se llama convalidación de licencias, es decir, que la DGAC reconoce en Chile la licencia o habilitación otorgada en otro país, para lo cual esta licencia extranjera emitida por la Autoridad Aeronáutica, debe haber sido otorgada cumpliendo requisitos iguales o superiores a los establecidos en el reglamento DAR 61.

La DGAC confirmará la vigencia de la licencia aeronáutica expedida por la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) que ha otorgado la licencia extranjera, mediante un proceso de “Verificación de Licencia“ y en determinados casos, la DGAC puede exigir el cumplimiento de uno o más requisitos que dan origen a la obtención de la licencia, ya sea de piloto comercial, privado o TLA.

Aumento Convalidaciones de Licencias

Según los registros de la DGAC, el año pasado se convalidaron 39 licencias a pilotos privados; 1806, a pilotos comerciales y 2531, a pilotos TLA.

Si comparamos estos datos con el año 2017, tanto en las convalidaciones a pilotos comerciales y TLA hubo un incremento de 34% y 33%, respectivamente. En cambio en las licencias de pilotos privados, se aprecia una leve baja. En el año 2017 se convalidaron 41 licencias y en el 2018, solo 39.

En general, estas cifras van de la mano con el crecimiento del mercado de la aviación a nivel mundial en los últimos años y también, en el caso de los pilotos TLA, a la incorporación al mercado nacional de nuevas aerolíneas bajo el modelo comercial del “low cost”.





Última actualización: 22 de Enero de 2019