PLAZA RAMÓN CRUZ: CEREMONIA RECUERDA EL PRIMER VUELO EN CHILE

A través de una sencilla ceremonia, se conmemoró este jueves 28 de agosto, un nuevo aniversario que recuerda el primer vuelo realizado en Chile el 21 de agosto del año 1910, por los hermanos César y Félix Copetta, en la entonces Chacra Valparaíso, actual Plaza Ramón Cruz ubicada en la comuna de Ñuñoa.

La actividad organizada por la I. Municipalidad de Ñuñoa y el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, contó con la participación del Secretario General de la DGAC, Juan Andrés Acuña, junto a la Directora (s) del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, Corina Barrera, el Alcalde (s) de la Municipalidad de Ñuñoa, Tomás Fuentes, personal de la DGAC, Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, entre otras instituciones, y representantes del mundo civil y de las Fuerzas Armadas.

En la actividad, el Secretario General, Juan Andrés Acuña, señaló que “este 21 de agosto, además de conmemorarse hace ya 115 años el primer vuelo en la Chacra Valparaíso, también significa para nosotros nuestro aniversario institucional, por lo tanto, es muy importante participar de ese tipo de actividades con la comunidad, con la industria y con otros organismos públicos, en los cuales se mantiene viva la memoria de lo que son hechos tan relevantes para la historia nacional, y para nosotros como custodios del patrimonio aeronáutico, también muy significativo el estar presentes”.

Por su parte, el Alcalde (s) de Ñuñoa, Tomás Fuentes, destacó que “Ñuñoa fue la comuna donde se ubicaba la llamada Chacra Valparaíso y dónde ocurrió el primer vuelo. La importancia de hoy día es recordarlo todos los años, no sólo como parte de la historia, sino también, como parte del presente de que aquí ocurrió esa tremenda hazaña de dos personas que soñaron con algo que lo consiguieron y lograron. Es parte del patrimonio de la comuna, y no todas las comunas pueden decir que tienen un patrimonio como el nuestro”.

Finalmente, Ricardo Copetta Dagnino, bisniesto de Félix Copetta, valoró la instancia, y señaló que como familia “es un orgullo enorme descender de estos pioneros. Estoy muy complacido y muy contento de que esto permanezca en el tiempo y se conmemore cada año, y se mantenga esta llamita prendida, porque son cosas que no podemos olvidar”.

Si quieres conocer más detalles sobre el primer vuelo realizado en Chile o conocer la réplica 1:1 del avión “Voisin” utilizado, les invitamos a visitar el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), de martes a domingo, entre 10:00 y 16:30 horas, de forma totalmente gratuita.





Última actualización: 29 de Agosto de 2025