¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS CENTROS METEOROLÓGICOS REGIONALES?

Los Centros Meteorológicos Regionales (CMR) nacen de la necesidad de entregar información meteorológica aeronáutica a lo largo del país. Para eso, se dividió el espacio aéreo chileno en Regiones de Información de Vuelo (FIR, por sus siglas en inglés) y, se reconocen zonas de importancia meteorológica. Esto marca el inicio de los CMR.

Actualmente, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) a nivel nacional cuenta con 4 CMR y 2 Centros Meteorológicos (CM) (Fig.1), los cuales se encuentran ubicados en:

  • CMR Norte – Aeropuerto Andrés Sabella, Antofagasta
  • CMR Pacífico – Aeropuerto Mataveri, Isla de Pascua
  • CM AMB – Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB)
  • CMR Sur – Aeropuerto El Tepual, Puerto Montt
  • CMR Austral – Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, Punta Arenas
  • CM Antártica – Aeródromo Teniente Marsh

      Fig.1 : CMR a lo largo del país

¿Qué hacen los CMR y los CM?

Una de sus principales funciones está relacionada con la información aeronáutica, se entregan reportes meteorológicos, tales como, METAR, SPECI, Pronóstico de Tendencia, MET-REPORT, SPECIAL y Sinóptico. En base a esa información meteorológica y a otras herramientas, se elaboran pronósticos aeronáuticos, pronósticos de condiciones locales y se mantiene la vigilancia meteorológica que está bajo su jurisdicción.

Además, existe una comunicación permanente con las tripulaciones aéreas, a través del   suministro de exposiciones verbales y entrega de documentación de vuelo en el caso que lo requieran.

Otra de las tareas que se desarrollan en los CMR y qué es fundamental para todas las áreas de la meteorología, son las observaciones de altura que se ejecutan a través de radiosondas, y/u ozonosondas. En los CMR de Antofagasta, Isla de Pascua, Puerto Montt y Punta Arenas se efectúan lanzamientos diarios de radiosondas a lo largo del año, mientras que el lanzamiento de Ozonosonda solo se realiza en Isla de Pascua.

Los CMR y CM, no solo están orientados a la meteorología aeronáutica, ellos tienen la misión de elaborar pronósticos con fines públicos para mantener informada a su comunidad, se emiten avisos, alertas y alarmas cuando las condiciones meteorológicas lo ameritan, y mantienen una comunicación fluida con los organismos regionales pertinentes. A lo largo de los años, los pronósticos públicos han cobrado mayor relevancia por el impacto que producen en la ciudadanía, que a su vez está más informada y requiere de información acertada y oportuna.


¿Quiénes trabajan en los CMR y CM?

Los CMR y CM, están integrados por observadores meteorológicos, técnicos en servicio de vuelo, instrumentistas meteorológicos y meteorólogos. Son mujeres y hombres, que están comprometidos con la meteorología las 24 horas del día y los 365 días del año.

Entonces, los CMR y CM, son importantes y fundamentales, pues la información que emana de ellos, no solo refuerza el Sistema de Observaciones de la DMC (Fig. 2), sino que son parte de un gran engranaje que permite que la DMC entregue los servicios y productos que son propios de un Servicio Meteorológico Nacional.

Fig. 2: Sistema de Observaciones de la DMC

Fig.3: Productos y Servicios entregados por los CMR

Fig. 4: Áreas de Vigilancia Meteorológica por cada CMR


Instrumentistas Meteorológicos, Aeropuerto AMB
Técnico en Servicio de Vuelo, Aeropuerto AMB
Observador Meteorológico – Lanzamiento globo sonda, Aeropuerto Andrés Sabella




Última actualización: 20 de Julio de 2020