Aviación General

¿Cómo se puede formar un Club Aéreo? 
Creando una corporación de derecho privado con la finalidad de la práctica deportiva y el uso y fomento de la navegación aérea en todas sus formas.

¿Cómo se puede acceder a ejercer una actividad en la aviación deportiva?
Esta actividad se puede ejercer a través de clubes y escuelas de instrucción.

¿Es importante la meteorología para las actividades de aviación deportiva?
Si, es muy importante dado que la mayoría de esta actividad deportiva se realiza dependiendo de los fenómenos atmosféricos que se realizan a bajas altitudes, tales como volovelismo, parapente, ultraliviano, paracaidismo, alas delta, aeromodelismo, etc.

¿Cuál es el valor aproximado de un curso de vuelo de piloto privado avión?
Aproximadamente dos millones de pesos.

¿Se publican los accidentes de aviación?
Si, se publican resúmenes de algunos accidentes de aviación en los boletines de Seguridad Aérea y son difundidos a los Clubes Aéreos y Escuelas de Vuelo, por lo tanto están disponibles a los usuarios.

¿Por qué se demoran tanto las investigaciones de accidentes de aviación en estar concluidas? 
La demora de una investigación de accidente de aviación, reflejadas en el Informe Final de la misma, se debe a la acuciosidad con que se manejan y está en directa relación con la complejidad del suceso y los peritajes asociados, pudiendo estar concluída en 90, 120, 180 días o más…

¿La DGAC tiene implementado planes o programas de seguridad en los cuales se pueda participar?
Si, la DGAC tiene implementadas diversas actividades y los usuarios son invitados desde ya a participar y colaborar con los mismos; nunca olvide que los responsables de la seguridad somos todos.

¿Se puede evitar realmente un accidente de aviación o todo es cuestión de suerte?
Si, “todo accidente es evitable”, se pueden evitar y la experiencia acumulada en 100 años de vida de la aviación, a demostrado que el respeto a la Reglamentación Vigente y el reconocer que el ser humano comete errores, son los principios básicos de la prevención.

Si observo algún suceso que puede afectar la Seguridad, ¿Cómo lo hago saber a la DGAC?
En todos los aeródromos existe un Informe de Peligro Operacional (IPO), el cual puede ser llenado por Ud., y nosotros lo procesaremos, informándole las medidas tomadas o simplemente marque el teléfono (56 2) 24107491 y avísenos.

¿Cuál es el espíritu de una investigación de incidentes o accidentes de aviación? 
Establecer las causas del mismo y tomar acciones, para evitar la repetición de los hechos, lo que denominamos prevención.

Se dice que a la DGAC sólo le interesa castigar a los pilotos…
La DGAC, no esta interesada en castigar a ningún piloto, de ahí su frase “errores si, transgresiones no”.

¿Dónde puedo obtener la normativa para operar ultralivianos? 
En página web de la DGAC www.dgac.gob.cl parece el reglamento DAN-31-01, en los puntos 1.1.4 y 1.1.4.3 aparece todo lo relacionado con la obtención de la licencia de Operador de Ultraliviano.



Última actualización: 24 de Julio de 2023