PRESIDENTE PIÑERA PROMULGA LEY QUE ESTABLECE EL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y RESPUESTA ANTE DESASTRES

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este 27 de julio, la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, normativa que sustituye a la actual Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

El nuevo servicio denominado SENAPRED reconoce e incorpora todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en esta última década por el actual sistema nacional de protección civil y por la ONEMI.

“Chile y los chilenos nos hemos forjado en la adversidad y en el rigor, y hemos aprendido a convivir con esta. La hemos tenido que enfrentar muchas veces, pero nunca las catástrofes naturales han quebrado el espíritu del pueblo chileno y de eso estoy seguro nos sentimos muy orgullosos”, señaló el Mandatario en un acto en el Palacio de La Moneda, acompañado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli el Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro y representantes de  servicios que integran el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), entre ellos, el Director de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Reinaldo Gutiérrez.

Previamente el Mandatario visitó las instalaciones de la Oficina Nacional de Emergencia, y sostuvo una reunión con los miembros del COE. Cita a la cual también participó el Director de la DMC.

El nuevo servicio, que asumirá las obligaciones y derechos de la ONEMI, además de nuevas funciones, será una entidad descentralizada y desconcentrada territorialmente, a cargo de asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres del país.

“Nos propusimos cambiar la institucionalidad, crear una nueva institución que tuviera más atribuciones, más facultades, más poderes y más potencia para prevenir, enfrentar y recuperarnos cuando la adversidad quisiera nuevamente mostrarnos su rostro”, señaló el mandatario, de acuerdo al comunicado.

El Sistema tiene como objetivo garantizar una adecuada Gestión del Riesgo de Desastres.

Está integrado por entidades públicas y privadas con competencias relacionadas al ciclo del riesgo de desastres y sus integrantes se organizan desde las comunas hasta el nivel nacional

Cabe mencionar, que la DMC es uno de los organismos que participan regularmente en el COE e interactúa en forma coordinada no sólo con la ONEMI frente a fenómenos meteorológicos severos, sino que también con situaciones agrícolas, de incendios forestales y otros, en la entrega de servicios e información, para la toma de decisiones oportunas y preventivas.

Colaboración Comunicacional DMC





Última actualización: 27 de Julio de 2021