PRIMAVERA 2025: MÁS CÁLIDA, CON DÉFICIT DE LLUVIAS Y EVENTOS EXTREMOS

La primavera meteorológica 2025 (septiembre, octubre y noviembre), se caracterizó por temperaturas por sobre lo habitual, un marcado déficit de precipitaciones en el centro del país y la ocurrencia de eventos extremos en el sur. Este comportamiento configuró un trimestre de notables contrastes climáticos en el territorio nacional, según el análisis entregado por la Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Precipitaciones

El análisis del trimestre mostró un comportamiento climático particular. En la zona norte todas las estaciones disponibles registraron precipitaciones bajo su normal climatológica, una situación similar se observó en la zona central, con déficit entre –50% y –70%. En tanto, en la zona sur-austral mostró una condición opuesta, por ejemplo, Aysén (Balmaceda) registró un superávit cercano al 100%, reflejando una primavera inusualmente lluviosa. Situación similar en sectores de Magallanes.

Temperaturas

Las temperaturas también tuvieron un rol relevante durante la temporada. Las mínimas registraron más de 1 °C sobre lo normal (madrugadas más templadas). Las máximas, también sobre lo habitual, salvo en sectores costeros entre Arica–Parinacota y Coquimbo (anomalías cercanas a –1,5 °C).

“Estas condiciones favorecieron la ocurrencia de olas de calor, especialmente en la zona centro-sur, con episodios que se extendieron entre tres y ocho días, transformando a esta primavera en una estación más cálida de lo habitual”, detalló Eliana Moath, de la Oficina Servicios Climáticos.

Eventos meteorológicos destacados

En tanto, la meteoróloga Angélica Guzmán dijo que la primavera en Chile “estuvo marcada por diversos eventos meteorológicos, especialmente en el sur del país, asociados a condiciones de inestabilidad atmosférica”.

En septiembre ocurrieron tres fenómenos en un mismo día: una tromba marina en Chaihuín (Los Ríos), un tornado EF0 en Linares (Maule) y otra tromba frente a San Pedro de la Paz y Caleta Lenga (Biobío).

En noviembre, se presentaron tormentas eléctricas y granizos en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, además de remolinos de viento. La caída de rayos originó incendios forestales en sectores como Lonconao, la Reserva Futaleufú y Frutillar.

Algunos eventos extremos que destacar son: 

  • Olas de frío en Balmaceda: 6 días, mínima de –7,5 °C (26 de octubre).
  • Olas de calor en Chillán, Coyhaique y Balmaceda: entre 10 y 11 días; máximas de 33,1 °C (Chillán) y 27 °C (Coyhaique).

Y un fenómeno poco frecuente que se presentó fueron las Auroras australes observadas el 12 de noviembre desde Los Lagos hasta Magallanes y la Antártica chilena.

Comparación con 2024

Finalmente, el análisis muestra que la primavera 2025 fue más cálida que la de 2024, con temperaturas mínimas y máximas más elevadas, especialmente en noviembre. En cuanto a las lluvias, este año también se registraron valores superiores a los del año anterior en algunas zonas.





Última actualización: 12 de Diciembre de 2025