PROFESIONALES DE LA DMC PARTICIPAN EN REUNIÓN INTERNACIONAL DEL COMITÉ CIENTÍFICO ESTUDIO REGIONAL DEL FENÓMENO DE EL NIÑO

Entre 13 y 15 de diciembre de 2022 se realizó en Santiago, la XXXI Reunión del Comité Científico sobre el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN), organismo técnico de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), dependiente de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia, Ecuador, Perú y Chile y el cual contó con la participación de dos profesionales de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

A la actividad, que se realizó de manera híbrida en Santiago, contó con la participación de la meteoróloga Elizabeth Lobos, quién estuvo a cargo de presentar las condiciones meteorológicas presentes en Chile entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022 y participar en la preparación del informe regional en la componente meteorológica.

Al término de la reunión, el meteorólogo de Meteochile, Juan Quintana -quién presidió la reunión, destacó los principales resultados y acuerdos, entre ellos mencionó:

  • Realizar durante el segundo semestre del 2023 un taller regional (Colombia, Ecuador, Perú y Chile) sobre impactos socioeconómicos que permitan compartir y transferir metodologías aplicadas en la región.
  • Además, se realizará a principios del próximo año cursos de capacitación online en temas de series de tiempo, análisis estadístico multivariado, interacción océano-atmósfera y de cambio climático, coordinados por el Comité Científico ERFEN-Chile y la CPPS, a través de la Unidad Ejecutiva de Coordinación.
  • También se acordó, a partir del año 2027, el Comité Científico ERFEN-Chile, se encargará de asumir la edición general del Boletín de Alerta Climático, publicación que cumplió 31 años existencia.
  • Por último, de los análisis realizados con la información presentada por las delegaciones de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, en las componentes oceanográficas, meteorológicas y biológico pesqueros, se concluyó que se prevé que La Niña se mantendría hasta marzo de 2023 en el Pacífico ecuatorial; en tanto que, en el Pacífico Sudeste, el próximo arribo de una onda Kelvin de hundimiento frente a la costa Sudamericana podría ayudar a la estabilización de las condiciones oceanográficas en la región, previo a la finalización de La Niña.

El ERFEN está integrado, además de la DMC por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), el Instituto Fomento Pesquero (IFOP), y la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA).

La DMC desde 1992, participa como institución miembro del Comité Científico ERFEN, a través del Comité Oceanográfico Nacional (CONA)

Origen: Comunicacional DMC





Última actualización: 21 de Diciembre de 2022