PROGRAMA INSTRUCCIÓN COMPLEMENTARIA (PICCA) EN REGIONES DE MAULE, BÍO BÍO Y LA ARAUCANÍA
En el marco de la Campaña de Prevención de Accidentes 2024-2025, se llevó a cabo el XXXV Programa de Instrucción Complementaria para Clubes Aéreos (PICCA) en los Clubes Aéreos de San Javier de Loncomilla, Aeroclub Cordillera de Los Ángeles, Angol, Lautaro, Traiguén, Villarrica y Curacautín, entre los días 22 y 25 de octubre.
La actividad, organizada por el Departamento de Prevención de Accidentes (DPA) de la DGAC, reunió a 70 participantes, entre socios pilotos, instructores de vuelo y alumnos pilotos de los clubes de la zona sur del país.
La jornada tuvo como objetivo promocionar aspectos clave en la prevención. En las exposiciones, a cargo de los especialistas del DPA José Luis Ramos y Rubén Wastavino, se abordaron el peligro de la automedicación, la ingesta de alcohol y la situación actual con sustancias prohibidas, así como la importancia de una buena gestión de las comunicaciones, con el fin de fortalecer la Seguridad Operacional.
Los participantes demostraron un gran interés y proactividad, reflexionando sobre las lecciones aprendidas en los distintos factores asociados a la prevención de accidentes y la mejora continua en la aviación deportiva.
Los directores de los Clubes, en cada oportunidad manifestaron la necesidad de realizar actividades de este tipo de manera permanente, con el fin de mitigar riesgos y proteger la seguridad de vuelo y además, expresaron su agradecimiento al equipo del DPA, subrayando la relevancia de estas iniciativas para mantener y mejorar los estándares operacionales y minimizar los errores que puedan afectar el patrimonio del club.
Esta actividad reafirma el compromiso de la DGAC y de los clubes aéreos en la promoción de una aviación más segura y consciente de los riesgos, marcando un paso importante en la defensa de la Seguridad Operacional.
Última actualización: 30 de Octubre de 2024