PRONÓSTICO CLIMÁTICO DMC: DÉFICIT DE PRECIPITACIONES SE PRONOSTICAN PARA ESTE INVIERNO EN LA ZONA CENTRO-SUR

Para los meses de Junio, Julio y Agosto (JJA), pleno invierno, se visualiza un trimestre deficitario en cuanto a precipitaciones en gran parte de la zona centro y sur de nuestro país, según el último Boletín de Pronóstico Estacional de mayo, que publica mensualmente la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Según el informe, para el trimestre JJA dominará una condición Bajo lo Normal entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía. Para Concepción el pronóstico climático prevé una condición Bajo lo Normal, lo que significa que en el trimestre lloverán menos de 513 mm que es el límite inferior del rango Normal. En Valparaíso, en cambio, presenta un pronóstico con una mayor incertidumbre, esperándose una condición Normal a Bajo lo Normal en el trimestre. Situación similar se espera en Valdivia. Esto significa que cualquiera de las dos condiciones puede presentarse durante el trimestre.

En tanto, para la Región de Coquimbo se prevé una situación Normal a Sobre lo Normal, es decir que podría implicar que los eventos de lluvia sean más frecuentes de lo normal.

En los extremos del país la situación es dispar. El extremo norte, es decir, al norte de La Serena, no es posible construir un pronóstico probabilístico dado los escasos montos de precipitación, considerándose Estación Seca. En el extremo sur, en cambio, la región de Aysén presentó un nivel tan alto de incertidumbre que el pronóstico quedó Indefinido o Sin Pronóstico. Por último, Punta Arenas, en Magallanes, se espera presente una condición Sobre lo Normal.

Temperaturas

Respecto a las temperaturas mínimas el pronóstico Estacional para JJA prevé una condición Bajo lo Normal Desde Antofagasta hasta la Región de La Araucanía. Mientras que las temperaturas máximas se observa una condición sobre lo Normal, mayormente desde la Región de Tarapacá hasta la Región del Maule y en las provincias de Chiloé y Palena, incluyendo también a las Regiones de Aysén y Magallanes.

Pronóstico SubEstacional – Junio

Para el mes de Junio, las condiciones no son tan alentadoras. Según la mayoría de los modelos internacionales, indican más probabilidad de un mes de junio deficitario en precipitaciones entre La Serena y Biobío, así como también, en parte de la zona sur.

Para Santiago el pronóstico indica una condición Bajo lo Normal a Normal, lo que significa que deberían llover menos de 91 mm, que corresponde al límite superior de Normalidad para el mes. Entre Linares y Osorno se tiene mayor seguridad de que el mes será deficitario en lluvias. Menos de 155 mm debiesen precipitar en Temuco.

Para para información, los invitamos a revisar el Boletín de Tendencias Climáticas, mayo 2021.

(https://climatologia.meteochile.gob.cl/application/publicaciones/boletinTendenciasClimaticas/2021/5)





Última actualización: 7 de Junio de 2021