PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO, SUBESTACIONAL Y ESTACIONAL EN CHILE

Son ampliamente conocidos los desafíos que día a día enfrentan los meteorólogos – desde predecir tormentas eléctricas, así como eventos extremos asociados a olas de calor y precipitaciones moderadas a fuertes, hasta proyecciones estacionales, y de más largo plazo.

Bajo ese contexto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), dentro de sus funciones, suministra información y pronósticos meteorológicos y climatológicos destinados a satisfacer las necesidades de todos sus usuarios de los diversos sectores productivos tales como: aeronáutica, protección civil, agricultura, salud, entre muchos otros.

Si bien las necesidades son diversas, la escala de tiempo que abarcan los pronósticos, también es distinta.

¿Por qué se necesitan los pronósticos subestacionales y estacionales?

Después de una semana, el pronóstico comienza a ser más complejo y se requieren nuevas herramientas para generar predicciones más acertadas en la escala conocida como subestacional y estacional.

Dado que la escala temporal, metodológica y de habilidad varía demasiado a partir de una semana de pronóstico, la Sección Climatología de la DMC, se ha enfocado en cerrar la brecha que existía entre los pronósticos con validez entre un mes a tres meses. Razón por la cual se ha desarrollado un pronóstico subestacional y estacional o S2S, por su sigla en inglés “subseasonal to seasonal forecast”, de manera de cubrir el periodo de tiempo antes mencionado.

 

¿Cuáles son los beneficios de este pronóstico para los usuarios?

Las metodologías actuales que miran hacia el pasado (basados solo en la climatología), no consideran del todo la variabilidad climática, pero sí lo hacen los pronósticos subestacionales. Situación que permite que los usuarios, en general, tomen decisiones informadas de manera de minimizar los riesgos asociados a los eventos extremos que cada día nos enfrentamos producto de los efectos del Cambio Climático.

 

¿Cómo se hace el pronóstico S2S?

Se combinan 10 modelos meteorológicos distintos, donde se considera desde la variabilidad propia de la atmósfera, hasta los efectos de oscilaciones como Madden-Julian, El Niño y tendencias de largo plazo, entre otros.

Boletín Estacional y Sub-estacional

Durante la última semana de cada mes, se publica el boletín de pronóstico estacional, en donde se analizan los últimos acontecimientos meteorológicos, la evolución de El Niño o La Niña; y se detallan las condiciones climáticas predominantes (temperatura y precipitación) para los próximos tres meses.

¿Dónde encuentro esta información?

A través del portal web de Climatología – https://climatologia.meteochile.gob.cl/ – selecciona la pestaña Publicaciones MensualesBoletin de Tendencias Climáticas, donde podras descargar los respectivos boletines mensuales.

Si deseas suscribirte a nuestros informes y boletines, envíanos un correo a: servicios_climatologicos@meteochile.gob.cl





Última actualización: 6 de Mayo de 2020