PROYECTO APÍCOLA: DMC APOYA IMPORTANTE PROYECTO PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DEL SECTOR APÍCOLA

El desarrollo y entrega de pronósticos meteorológicos estacionales, será el aporte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) al proyecto que encabeza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y que busca mejorar la productividad y adaptación al cambio climático del sector apícola.

Denominado “Sistema integrado de información ambiental para mejorar la productividad y promover la adaptación al cambio climático en la apicultura en Chile”, el proyecto fue presentado, el 15 de abril, al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Investigación.

Infografía PUCV

Según los argumentos del proyecto, los efectos del Cambio Climático asociados a condiciones extremas de temperatura y sequía amenazan la apicultura en todo el mundo. En Chile, a pesar de que existe un aumento de productores de miel a través del tiempo con 7.812 apicultores/as registrados a nivel nacional al año 2019, la producción de miel se ha visto fuertemente disminuida por los cambios en el clima, que ha generado una reducción de la oferta de recursos melíferos producto de la pérdida de vigor del bosque, especialmente durante la megasequía que comenzó el año 2010.

Una reciente investigación indica que la producción de miel por colmena pasó de alrededor de 30 kg en 1997, a 2 o 3 kg en 2019 para la zona centro, y de 35 a 10 kg en la zona sur para el mismo intervalo de tiempo, señala el proyecto.

Bajo este contexto, la PUCV busca desarrollar una plataforma web denominada SIIAPI de fácil uso por parte de los apicultores, que proporcione información clave para la adaptación del sector apícola al cambio climático, incorporando el monitoreo y el desarrollo de pronósticos de la producción de miel y la meteorología, así como alertas tempranas y propuestas de medidas de adaptación para los apicultores según estas variaciones.

La DMC, organismo dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dispondrá de los pronósticos meteorológicos diarios para ser incorporados a SIIAPI, así como pronósticos estacionales de precipitación y temperatura que proporcionan información climática para los siguientes tres meses.

Según cálculos de la PUCV podrían ser beneficiados con este proyecto alrededor de 7.000 apicultores entre las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos.





Última actualización: 19 de Abril de 2021