PROYECTO ENANDES: ACTIVA PARTICIPACIÓN EN 1RA MESA AGROCLIMÁTICA PARTICIPATIVA

Alrededor de 70 personas entre agricultores y técnicos y profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Valparaíso y personal de la SEREMI de Agricultura de esa región, participaron este 6 de junio, en la Primera Mesa Agroclimática Participativa (MAPs), que realizó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) junto a INDAP, el marco del Proyecto ENANDES.

Hasta la localidad de Quillota llegaron desde temprano las y los agricultores de la zona para participar de las MAPs, cuyo objetivo es fortalecer sus capacidades en la información agroclimática para poder interpretar la situación climática y construir recomendaciones para sus decisiones, en un contexto de variabilidad y cambio climático.

En la actividad estuvieron presentes, el Subdirector de la DMC, Jefe del Subdepartamento Climatología y Meteorología Aplicada, Gastón Torres, la Directora Regional (S) de INDAP Valparaíso, Daniela Soto, el representante de la SEREMI de Agricultura, Julio Galleguillos, la Presidenta del Consejo Asesor Campesino (CAR) de INDAP, Amelia Muñoz, además de pequeños agricultores y personal técnico y representantes de INDAP, del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), y de la DMC.

“Nuestra intención, como Servicio Meteorológico es entregar un buen servicio que llegue en forma real, eficiente y en un lenguaje cercano, en especial a los agricultores… a estos pequeños agricultores, de manera tal de poder alertarlos de los efectos climáticos que son adversos para toda su actividad”, afirmó el Subdirector de la DMC, Gastón Torres.

En la misma línea la Directora regional (S) de INDAP, Daniela Soto dijo que “esta reunión de trabajo colaborativa y participativa permitirá, a través del proyecto ENANDES, que lleva a cabo la Dirección Meteorológica de Chile, dotar de información a nuestros agricultores, profesionales de INDAP y extensionistas en materias relacionadas con la información meteorológica, que es clave ante el cambio climático que enfrentamos”.

“Es muy importante entregar estas capacidades en la Agricultura Familiar Campesina y poder crear herramientas en conjunto que se adapten a nuestros usuarios y les permita una mejor planificación y toma de decisiones de sus producciones hortofrutícolas”, afirmó Soto

La actividad consistió en primera instancia en la presentación del Proyecto ENANDES, además de mostrar parte de los productos y servicios que entrega la DMC y posteriormente se dividió a los asistentes en grupos de trabajo. En estas mesas se trabajó puntualmente en identificar las características climáticas de la cuenca, sus cambios y la relación del uso de la información meteorológica para sus actividades agrícolas y toma de decisiones.

Entre los puntos de acuerdo más mencionados destacó, la falta de estaciones meteorológicas automáticas, el acceso a los productos en la web de la DMC no es fácil para los usuarios y la comunicación no es tan directa y en ocasiones es muy técnica.

“La DMC está empeñada generar nuevos productos a los usuarios agrícolas, que vayan de la mano de sus necesidades. A partir de ello, son esenciales estas mesas participativas”, señaló el jefe de la Sección Meteorología Agrícola, Juan Quintana.

De esta manera, uno de los principales productos de las MAPS son la elaboración de Boletines Agroclimáticos Locales que responden a las necesidades de los agricultores con recomendaciones del contexto específico de su región para decidir sobre las actividades agropecuarias y reducir el riesgo agroclimático.

Al término de la actividad, la presidenta del CAR, Amelia Muñoz manifestó su satisfacción ya que dijo “pese a las adversidades que enfrentamos como territorio se esté haciendo algo importante donde se ha sumado la Dirección Meteorológica de Chile”.

Además subrayó la dirigenta, “será muy positivo, porque va a ser una buena herramienta que vamos a tener al alcance. Por ejemplo, que podamos conocer a tiempo cuando vienen heladas, olas de calor, vientos y otros fenómenos meteorológicos. Como agricultores tenemos altas expectativas con este proyecto. Vamos a tener mejores herramientas para prever catástrofes climáticas y poder enfrentar el cambio climático de mejor forma con conocimientos y usando las tecnologías que tenemos”.

MAPs

Las primeras MAPs se realizaron en Honduras y Colombia en el 2013, y a partir de octubre de 2018, se instala la primera MAP en la comuna de Marchigue, región de O´Higgins, como una metodología de trabajo participativo y colaborativo entre los pequeños agricultores y técnicos y profesionales del Ministerio de Agricultura, con la colaboración de la Dirección Meteorológica y la Fundación de Desarrollo Frutícola.

La implementación de las MAPs en esa zona obedecía al desarrollo del proyecto “Mejoramiento de Resiliencia al Cambio Climático de la Pequeña Agricultura en la Región de O’Higgins”, liderado por la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos de Agrometeorológicos (SEGRA) y financiado por el Fondo de Adaptación.

Una MAP busca: 1) Proporcionar y analizar información meteorológica y climática con los agricultores, incluidos los registros históricos y las predicciones estacionales; 2) Analizar un conjunto de información sobre opciones y riesgos de cultivos y especies pecuarias, por parte del personal de campo y agricultores; y 3) Desarrollar un conjunto de herramientas participativas que permitan a los agricultores utilizar la información para planificar y tomar decisiones, de acuerdo con sus circunstancias.

ENANDES

“Mejora de la capacidad de adaptación de las comunidades andinas a través de los servicios climáticos (ENANDES, por sus siglas en inglés), es un proyecto de cuatro años, con inicio el 2021-2022, financiado por el Fondo de Adaptación e implementada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y los SMHN de Colombia, Perú y Chile como entidades ejecutoras.

Su objetivo principal es mejorar las capacidades de los países participantes para adaptarse a los efectos del cambio climático por medio de la producción, comunicación y uso de información fidedigna, válida y útil, con base científica que permita tomar decisiones y generar procesos de preparación y reducción de daños

y pérdidas provenientes de riesgos climáticos.

En Chile, la cuenca del río Aconcagua fue elegida como zona piloto, a fin de comprender los impactos de la variabilidad y cambio climático en la demanda y disponibilidad de los recursos hídricos.

Origen: Comunicacional DMC





Última actualización: 8 de Junio de 2023