PROYECTO ENANDES: DGAC-DMC FIRMAN IMPORTANTE PROYECTO CON OMM PARA MEJORAR LA ADAPTACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN CHILE

Con el objetivo de mejorar las capacidades de adaptación de las comunidades Andinas a los efectos del cambio climático hoy, 8 de septiembre, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) junto a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) firmaron el denominado Proyecto ENANDES con la Organización Meteorológica  Mundial (OMM) y en el que participan además de Chile; Colombia y Perú,  

Financiado por el Fondo de Adaptación, el proyecto se ejecutará en un periodo de 4 años, comenzando este 2021.

Las entidades ejecutoras en cada uno de los países antes mencionados son: el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Perú, y el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) / Centro Regional del Clima para el Oeste de Sudamérica (CRC-OSA).

La implementación de los servicios climáticos para mejorar las capacidades que tienen la sociedad y comunidades para adaptarse a un clima variable y al cambio climático, considera la producción, comunicación y uso de información fidedigna, válida y útil, con base científica que permita tomar decisiones y generar procesos de preparación y reducción de daños y pérdidas provenientes de riesgos climáticos, para una buena toma de decisiones.

Al respecto, Carmen Vega, asesora científica de la DMC destaca “que el proyecto tiene un enfoque orientado a las comunidades vulnerables, como son las comunidades indígenas, así como también un enfoque de género”, quienes son muchas veces los más afectados con los cambios climáticos.

Cabe mencionar, que en Chile la Región de Estudio es la cuenca del Río Aconcagua, Región de Valparaíso. En este valle predomina la fruticultura y los últimos 10 años ha presentado una escasez hídrica que ha afectado especialmente a las provincias de Los Andes y San Felipe.  Sumando a lo anterior, el río Aconcagua, de cordillera a mar, está sufriendo la sequía más grave de los últimos 50 años, donde se cuenta, en promedio, con la mitad del caudal.

Algunos de resultados que se esperan con la implementación del proyecto son:
· Actualización de los sistemas nacionales de gestión de datos climáticos e hidrológicos y de las bases de datos regionales interoperables.
· Caracterización de los estados recientes e históricos del clima regional, para caracterizar las amenazas climáticas.
· Capacidad mejorada para acceder, procesar y difundir proyecciones de cambio climático.
· Disponer de herramientas para facilitar la interpretación de las condiciones meteorológicas observadas y pronosticadas, asociadas a los impactos en los sectores objetivos.
· Desarrollo de estrategias de comunicación sobre riesgos meteorológicos,
· Identificación de los factores que determinan la vulnerabilidad frente al clima para sectores y regiones seleccionados.
· Aplicaciones de planes y acciones de preparación y adaptación adecuados a la variabilidad y el cambio climático.
· Fortalecer la gestión regional, frente a los impactos climáticos extremos, como sequías e inundaciones.
· Implementar actividades regionales que complementen el fortalecimiento nacional, de las capacidades para el monitoreo y la predicción del clima.

Colaboración Comunicacional DMC





Última actualización: 8 de Septiembre de 2021