PROYECTO ENANDES: PROFESIONALES DE LA DMC SE REÚNEN CON SEREMI DE AGRICULTURA DE VALPARAÍSO

Profesionales de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), organismo dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se reunieron este 4 de enero, con representantes de la Secretaría Regional (SEREMI) del Ministerio de Agricultura de la región de Valparaíso, con el objetivo de dar a conocer las diferentes actividades que están contempladas desarrollar en el marco del Proyecto ENANDES, cuya zona piloto es la Cuenca de Aconcagua.

El proyecto Mejorando la Capacidad Adaptativa de Comunidades Andinas a través de los Servicios Climáticos(ENANDES en sus siglas en inglés), es un proyecto internacional financiado por el Fondo de Adaptación e implementado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en alianza con la Dirección Meteorológica.

Este proyecto, que se prolongará hasta el año 2025, busca mejorar las capacidades que tienen las sociedades y las comunidades para adaptarse a un clima variable y al cambio climático para tomar mejores decisiones, generar políticas de preparación y reducción de daños provenientes de los riesgos climáticos.

Bajo este contexto, los profesionales de la DMC, Carmen Vega, coordinadora del Proyecto ENANDES; María Carolina Vidal, jefa de la Oficina Aplicaciones Agrometeorológicas; Juan Quintana, jefe de la Sección Meteorología Agrícola; además de José Luis Pizarro consultor del proyecto ENANDES para el diseño e implementación de la Mesas Agroclimáticas Participativas se reunieron en dependencias de la Seremi de Agricultura, en la localidad de Quillota, con la seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas Núñez y el profesional de apoyo, Julio Galleguillos.

En la oportunidad, los representantes de Meteochile presentaron a la autoridad del gobierno regional la propuesta de las actividades que contempla el proyecto especialmente en el ámbito de la agricultura, para el período 2023-2025. Así como también, se reforzaron las redes de apoyo y de colaboración en la implementación y realización de la Mesas Agroclimáticas Participativas, que están contempladas realizar este año, con la participación de grupos de interés como son los pequeños agricultores y grupos vulnerables de la zona piloto.

Tras la reunión, Carmen Vega dijo que entre los principales resultados alcanzados fue el apoyo que prestará la autoridad de la SEREMIA de Valparaíso a las actividades del proyecto ENANDES. Entre ellos, mencionó, la suscripción de acuerdos complementarios de cooperación bajo el Convenio Marco firmado entre la Subsecretaría de Agricultura y la DGAC-DMC, el año 2009, y la facilitación de las dependencias en Quillota para la realización de reuniones técnicas y/o talleres que se requieran, así como contar con el apoyo de su equipo técnico y otras autoridades o profesionales que se requieran, para el éxito de este proyecto.

Sequía
El río Aconcagua es un curso de agua que atraviesa de este a oeste la región de Valparaíso, en el centro norte de Chile y la extensión de su cuenca alcanza unos 7200 km². En los últimos años su caudal se visto disminuido a la mitad del agua y el valle, donde predomina principalmente la fruticultura, sufre desde hace más de una década los efectos de la denomina megasequía que azota la zona central de Chile y que ha traído consecuencias en la escasez hídrica para el consumo humano y el riego agrícola.

De esta manera, el Proyecto ENADES consideró para poder estudiar y comprender los impactos de la variabilidad y cambio climático en la demanda y disponibilidad de los recursos hídricos, la Cuenta del río Aconcagua.

Este proyecto espera producir experiencia tangible para los usuarios, los servicios meteorológicos y la red de colaboradores, lo que facilitará la implementación operacional de un Marco Nacional de Servicios Climáticos, una iniciativa internacional que es liderada por la OMM.

Comunicacional DMC





Última actualización: 6 de Enero de 2023