PROYECTO EUROCLIMA+: DMC PRESENTA NUEVA HERRAMIENTA PARA EL SEGUIMIENTO DE LA SEQUÍA EN CHILE

Mapas de sequía con índices combinados de precipitación, temperatura, humedad del suelo, evapotranspiración y vegetación, además de acceso a información en línea y categorizada a nivel de Regiones, Provincias, Comunas y Cuencas hidrográficas, son algunas de las características del Nuevo Monitor de Sequía que presentó este martes 20 de diciembre, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

“El nuevo Monitor de Sequía, será un gran aporte y potente herramienta para fortalecer y potenciar la resiliencia de nuestras comunidades, frente a los impactos negativos del clima, y una oportunidad para adoptar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático”, afirmó el Director de la DMC, Reinaldo Gutiérrez durante la presentación del Monitor. 

Esta nueva herramienta, que permitirá hacer un seguimiento mensual de la sequía a nivel nacional, nace del Proyecto EUROCLIMA+ Sequías e Inundaciones – Andes, que convocó durante los últimos tres años, además de la DMC, a los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, junto al Centro Internacional para la Investigación del Niño (CIIFEN), como institución implementadora y financiado por la Unión Europea.

El objetivo general del proyecto fue reducir los impactos sociales y económicos asociados a las inundaciones y sequías mediante el fortalecimiento de capacidades y la articulación de las Instituciones regionales, nacionales y locales (áreas de intervención) involucradas en la gestión del riesgo de estos fenómenos en cada país, a fin de contribuir a la reducción de los impactos sociales y económicos asociados a los países del oeste de Sudamérica.

Contexto

Según las mediciones pluviométricas más del 70% del territorio de Chile, sufre de déficit de precipitación a lo que suma 15 años consecutivos secos.

“Lamentablemente junto a ello, hemos observado y se proyecta un significativo aumento en la intensidad y frecuencia de olas de calor, que desarrollan nuevos riesgos en la propagación e intensificación de incendios forestales y sequías”, sostuvo el Director de la DMC.

En la misma línea, Claudia Villarroel, punto focal del proyecto en Chile y Jefa de la Oficina Cambio Climático de la DMC, señaló que “es probable que el aumento de la temperatura, los cambios en las condiciones de suelo, oferta /demanda entre otros, estén influenciando de manera significativa en la sequía que se observa en Chile”.

“La última década, ha sido la más seca y cálida que registra el país, donde la zona más afectada es desde la región de Coquimbo al Maule”, precisó.

Por esta razón indicó la meteoróloga, “este nuevo monitor que incluye indicadores y mediciones de comunas y cuencas, permitirá que cada gobierno local pueda adoptar medidas de mitigación y adaptación”.

Por ejemplo, “no es menor conocer que las provincias más afectadas por la sequía durante el mes de octubre 2022 son Los Andes, Quillota, Cachapoal, Talca, Santiago, Itata, Llanquihue, por nombrar algunas, con un porcentaje superior al 90% de afectación por algún grado de sequía”. 

Mientras que la costa de la región de Los Ríos y Los Lagos presenta una sequía severa a noviembre de este año.

Ventajas del Nuevo Monitor

  • Mapas de Índice estandarizado y combinado de precipitación (SPI), temperatura (STI), humedad del suelo (SSMI), evapotranspiración (SPEI) y vegetación (SNDVI) y persistencia
  • Serie de tiempo nacional de porcentaje de área afectada, que va desde Sin Afectación (SA) a Sequía Excepcional (D4).
  • Porcentaje mensual del territorio afectado por sequía en 3 divisiones (Regional, provincial y comunal), además de cuencas hidrográficas.
  • Recopilación de información automatizada a través de 36 estaciones operativas en línea, y 209 estaciones “virtuales” (satelitales).
  • Cálculos, gráficos y mapas automatizados 2 veces al mes.
  • Acceso en línea a través de la web de Meteochile www.meteochile.gob.cl /pestaña Climatología /Monitor de Sequías.
  • Descarga de archivos y mapas.
  • Emisión mensual de un Boletín de Sequía.
  • Disponible de forma continua.

Participación ciudadana

El proyecto, igualmente consideró la participación ciudadana y de esta manera, se conformó una Red de Voluntarios del Clima (Volunclima) -actualmente alrededor de unos 50 voluntarios a nivel nacional, que tienen como misión recolectar la información de lluvias y entregarlas en una app especialmente diseñada para este objetivo, además, una vez al mes hacen un reporte de la percepción de la sequía. Tal información permite evaluar los impactos de la sequía, con información proveniente de los mismos afectados.

Para lograr este objetivo, el proyecto se hizo cargo de instalar pluviómetros básicos a voluntarios a lo largo de Chile abarcando zonas tan remotas como Socaire a más de 4000 metros de altura y Última Esperanza, en la zona austral de Chile.

Durante la ceremonia se reconoció en representación de todos quienes integran la red Volunclima, al voluntario de la localidad de Rengo, Arturo Cayo.

En la actividad, estuvo presente también el Director (S) del CIIFEN, Pier Maquilón y Camilo Prats, consultor del Proyecto en Chile, además de representantes de otros organismos públicos y funcionarios de la DMC.

Origen: Comunicacional DMC





Última actualización: 21 de Diciembre de 2022