PROYECTO EUROCLIMA+ – SEQUÍAS E INUNDACIONES ANDES
TALLER DE TRABAJO CON DMC E INSTITUCIONES CHILENAS

Con la finalidad de conocer el estado de avance en Chile del proyecto regional denominado EUROCLIMA+ Sequías e Inundaciones – Andes, el pasado lunes 21 de diciembre, se realizó un taller virtual de trabajo con la participación de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), instituciones colaboradoras nacionales y el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN).

La actividad contó con la participación del Director de la DMC Reinaldo Gutiérrez Cisterna, del Director Internacional del CIIFEN Juan José Nieto, así como también, de representantes y expertos del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente, Dirección General de Aguas, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Comisión Nacional de Riego, CONAF, ONEMI, Universidades, Consultores y funcionarios de la DMC.

Durante el taller se destacaron los avances de los Componente 1 y 2 del proyecto, respecto a la lectura de datos para implementar la plataforma Scado; y la presentación de un diagnóstico de la vulnerabilidad ante la sequía en la zona piloto, asi como también de los actores más relevantes en la gestión de la sequía e inundaciones.

Cabe señalar que el proyecto tiene una duración de 3 años, siendo el 2021 su último año de ejecucion y cuenta con un financiamiento total de 1.500.000 euros.

El proyecto EUROCLIMA+ Sequías e Inundaciones – Andes convoca a los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile, junto con el CIIFEN, como institución implementadora. Como objetivo general busca reducir los impactos sociales y económicos asociados a las inundaciones y sequías mediante el fortalecimiento de capacidades y la articulación de las Instituciones regionales, nacionales y locales involucradas en la gestión del riesgo de sequías e inundaciones en los países del oeste de Sudamérica.





Última actualización: 22 de Diciembre de 2020