Proyecto Euroclima+: VOLUNTARIOS “VOLUNCLIMA” DE CHILE RECIBEN CAPACITACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE PLUVIÓMETROS

En el marco del Proyecto “EUROCLIMA+ Sequía e Inundaciones – Andes” y donde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) es co-ejecutor, se realizó el 2 de diciembre, una capacitación virtual a los denominados voluntarios que participan en este importante proyecto regional, para la implementación de pluviómetros en diversas zonas a nivel nacional.

Este proyecto tiene su foco principal en la reducción del riesgo de desastres, cuyas líneas de acción están en directa relación con un mejor monitoreo de las sequías e inundaciones, su eventual pronóstico y, por lo tanto, el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana en los eventos extremos climáticos.

En la ocasión, participaron alrededor de 35 voluntarios, quienes ya han recibido los kits de pluviómetros proporcionados por el proyecto. Cabe destacar que los voluntarios, son personas que han querido participar apoyando el proyecto y se encuentran en diversas comunas ubicadas desde la Región de Arica-Parinacota hasta la Región de Magallanes y hasta ahora alcanzan unos 50. Su tarea será la de observación y medición de la sequía y precipitaciones, datos que serán incorporados en una aplicación móvil (Volunclima).

Importancia de los voluntarios

Actualmente existen limitaciones en los sistemas de observación meteorológica, por una parte; porque no hay estaciones e instrumentación en todos los lugares y además en muchas ocasiones son escasos los recursos financieros y humanos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales. Por lo tanto, el apoyo de los voluntarios en la recopilación de los datos será esencial para la obtención de información para los servicios climáticos.

Datos que aportan paralelamente a diversos sectores, como la agricultura, salud, energía, agua, junto además,  para utilizar en predicciones y modelamientos, etc

Instrucción

La capacitación estuvo a cargo del Especialista en Desarrollo Informático, Pier Maquilón del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) y consistió en la explicación de cómo instalar un pluviómetro, sus mediciones y cómo ingresar los datos en la aplicación especial del proyecto, la que permite consultar datos de estación, reportar precipitación, reportar impactos de sequía, administrar datos del usuario, entre otros relativos.

 El proyecto EUROCLIMA+ Sequías e Inundaciones – Andes convoca a los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, y Chile, junto con el CIIFEN, como institución implementadora. Y como objetivo general busca reducir los impactos sociales y económicos asociados a las inundaciones y sequías mediante el fortalecimiento de capacidades y la articulación de las Instituciones regionales, nacionales y locales involucradas en la gestión del riesgo de sequías e inundaciones en los países del oeste de Sudamérica.

Cabe señalar que el proyecto es de 3 años, siendo este 2021 su último año de ejecución y fue financiado (cerca de 1.500.000 euros) por la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD)

El proyecto considera además la implementación de la plataforma “Scado”; y la presentación de un diagnóstico de la vulnerabilidad ante la sequía en la zona piloto (Cuenta de Aconcagua en la Región de Valparaíso), así como también de los actores más relevantes en la gestión de la sequía e inundaciones.

Origen: Comunicacional DMC





Última actualización: 3 de Diciembre de 2021