PROYECTO SISSA: AVANZA PROYECTO PILOTO DE SIMULACIONES DE RENDIMIENTO DE TRIGO EN CHILE

Profesionales del sector agropecuario de diversos organismos públicos y civiles se reunieron de manera virtual, el 23 de abril, para evaluar el avance del estudio piloto de Simulaciones de rendimiento de trigo en Chile.

Este estudio, se enmarca en el proyecto “Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de América del Sur” (SISSA), el cual tiene como objetivo proveer datos, información y conocimiento sobre la sequía y sus impactos a los gobiernos, instituciones y sociedad civil de la región, a fin de mitigar o reducir sus consecuencias a través de la preparación, planificación y mejoras en el monitoreo y predicción de este fenómeno. En Chile, el punto focal de este proyecto, lo encabeza la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través del Subdepartamento Climatología y Meteorología Aplicada.

A fines del año 2020, se convocó a profesionales del área que estuviesen interesados en este proyecto piloto, para posteriormente discutir algunos temas relativos a las zonas de estudio.

En esta ocasión, la reunión contó con representantes del Ministerio de Agricultura, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Dirección General de Aguas del Ministerio de OOPP, además de especialistas de las Universidades de Chile, Católica, Austral y Valdivia, así como de la DMC y se dieron a conocer los avances y actividades consensuadas para comenzar con el estudio.

Entre los acuerdos, cabe destacar que el proyecto se centrará en tres localidades pilotos de las regiones de Maule, Ñuble y La Araucanía. El estudio analizará simulaciones de rendimiento de trigo harinero en sectores de secano (reciben sólo agua de lluvia), mediante el modelo DSSAT (Decision Support System for Agrotechnology Transfer) el cual permite estimar el crecimiento y rendimiento de cultivos bajo diferentes condiciones ambientales (escenarios de sequía, por ejemplo) y características propias de manejo del cultivo. Lo cual, permitirá inferir impactos de la sequía en dichas zonas y tipo de cultivo de nuestro país.

En este punto, la DMC como punto focal del SISSA, ha contribuido a la organización y convocatoria de instancias de participación de distintos actores del sector agropecuario. Además de cumplir como puente de transferencia de herramientas de aplicación climática en torno a la sequía y sus impactos a distintos usuarios; desde tomadores de decisiones, academia, investigación aplicada y usuarios finales como productores agrícolas. Siendo esto parte fundamental de su rol dentro de los Servicios Climáticos.

Cabe hacer presente que el SISSA es una institución virtual que funciona en el marco del Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), el cual integran además de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.





Última actualización: 28 de Abril de 2021