PUBLICACIONES DMC: PRINCIPALES CONDICIONES CLIMÁTICAS Y EVENTOS EXTREMOS AÑO 2020 EN CHILE

En el portal www.meteochile.gob.cl de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ya están publicados los boletines climatológicos anuales “Reporte Climático”, “Eventos Extremos” y “Ozono Estratosférico y Radiación Ultravioleta”.

Elaborados por el Subdepartamento Climatología y Meteorología Aplicada de la DMC, cada uno de los boletines dan cuenta de las condiciones climatológicas más relevantes del año 2020.

Reporte Climático

En este boletín se describen las condiciones climáticas generales presentadas durante el 2020, analizándose el comportamiento de la temperatura media, precipitación, índice de radiación UV y eventos extremos.

Por ejemplo, el año 2020 se caracterizó por alcanzar temperaturas máximas sobre su valor normal en la mayoría de las estaciones meteorológicas de la zona centro del país. Mientras que, las precipitaciones registraron una disminución en gran parte del territorio nacional, a excepción de la zona norte y Coyhaique, que presentaron lluvias sobre lo normal.

Boletín Eventos Extremos

Por su parte, en este boletín se aborda una breve descripción para cada evento extremo (EE) observado en cada uno de los meses del año pasado y que impactaron sobre la ciudadanía, destacándose trombas marinas, eventos hidrometeorológicos, Olas de Calor y Olas de Frío, entre otros.

Boletín Ozono Estratosférico y Radiación Ultravioleta

Este documento da cuenta de las condiciones físicas y dinámicas que llevaron al agujero de ozono el año 2020 a alcanzar dimensiones históricas (un máximo de casi 25 millones de km2 a fines de septiembre) y una duración bastante más extensa que su ciclo habitual (desde agosto hasta fines de diciembre).

Los invitamos a revisar cada uno de sus contenidos ingresando al portal:  www.meteochile.gob.cl, pestaña Climatología / Servicios Climáticos/Publicaciones Anuales. (+)





Última actualización: 16 de Abril de 2021