REACTIVACIÓN DE OPERACIONES DE PISTA AD. MARÍA DOLORES

Con la presencia de los ministros de Obras Públicas, Juan Carlos García; de Agricultura Esteban Valenzuela, de la Delegada Presidencial Regional Daniela Dresdner, del Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Raúl Jorquera, del Director CONAF Christian Little y de autoridades regionales y locales, este martes 27 de diciembre se concretó la reactivación de operaciones de pista del aeródromo María Dolores de Los Ángeles, para vuelos de aeronaves de combate de incendios forestales.

En la oportunidad el Ministro García manifestó que “estamos en el aeródromo María Dolores cumpliendo un compromiso que adquirimos hace meses, tener en marcha operativa este aeródromo para abordar los incendios forestales y urbanos que podamos tener la región del Bío Bío”.

En la misma línea indicó que “este aeródromo cumple un rol fundamental. Por su ubicación estratégica permite abordar los diferentes focos de riesgo que tenemos em la región o incluso, en otras regiones del país. Aviones como el Hércules, que tenemos operando en la región, no podrían operar si este aeródromo no estuviera listo. Una inversión de 4400 millones de pesos que están disponibles para abordar la seguridad de una región”.

Finalmente el Ministro de Obras Públicas destacó que “la ventaja que tiene este tipo de aeródromo es que no solo va a permitir responder con su máxima capacidad los incendios de este verano. Su ubicación estratégica será fundamental también para las operaciones de seguridad de Carabineros, de la PDI y del Ejército de Chile, porque en conjunto como gobierno queremos entregarle seguridad a las diferentes regiones del país y sabemos que la región del Bío Bío está expuesta a diferentes emergencias y necesitan una rápida respuesta del Estado y es lo que hemos estado haciendo hoy día en conjunto con el Ministro de Agricultura, la Conaf y con una gran colaboración de la Dirección General de Aeronáutica Civil”.

El aeródromo María Dolores es administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Allí trabajan ocho funcionarios aeronáuticos, Técnicos en Servicios de Vuelo (TSV), quienes a diario entregan todos los servicios necesarios para atender los vuelos de líneas aéreas privadas y corporativas, además de diversos vuelos ambulancias y evacuaciones aeromédicas y en esta época las operaciones de distintas aeronaves de combate de incendios forestales como el avión Hércules C-130 Air Large Tanker y los Air Tractor AT-802.





Última actualización: 29 de Diciembre de 2022