RECORDANDO A LOS HÉROES DE LA AVIACIÓN: ALEJO WILLIAMSON DÁVILA



El 12 de diciembre de 1964, fecha en la que nuestro país conmemora el Día de la Aeronáutica Nacional, Alejo Williamson Dávila realizó en un Planeador, el Primer Cruce de La Cordillera de Los Andes por su parte más alta.

A bordo de en un planeador Blanik L-13, matrícula CC-K7W, emprendió vuelo desde el Aeródromo Lo Castillo, comuna de Vitacura, remolcado por una avioneta hasta la altura de 820 metros, donde se desprendió; quedando en vuelo libre para lograr la hazaña de cruzar la cordillera de los Andes, por la parte más alta. La ruta fue cuidadosamente estudiada con su amigo Eugenio Guzmán. Su esposa Erna Wenzel Topf y su hija Elizabeth Williamson, no sabían que su esposoy padre, reañizaría esta aventura.

Luego de 5 horas y 50 minutos a merced del viento y haciendo gala de su valentía y arrojo, logró vencer quebradas y ventisqueros del majestuoso macizo andino, aterrizando en el aeródromo de Plumerillos en Mendoza, Argentina.

La proeza se cumplió y causó gran admiración en el mundo entero. El Presidente de la época don Eduardo Frei Montalva envió un avión de la Línea Aérea Nacional (LAN) a Mendoza, en el cual viajó su familia, para traerlo de regreso a Chile; la ciudadanía lo recibió con honores, acompañándolo al Palacio de La Moneda, donde fue recibido por el primer mandatario.

Reconocimientos Destacados:
  • 1965 Condecoración Medalla de Oro de la Federación Aérea de Chile.
  • 1965 el “Cóndor”, otorgado por el Círculo de Periodistas de Chile como la figura más destacada del deporte nacional.
  • 1969 recibió en Helsinski, Finlandia la Medalla Otto Lilienthal de la Federación Aeronáutica Internacional, que se entrega cada año al Piloto que haya hecho un aporte significativo a la aviación sin motor.

Desarrolló una vasta trayectoria como Piloto e Instructor de Vuelo en Planeadores, recibió diversos homenajes de la Fuerza Aérea de Chile y diversas organizaciones. Alejo Williamson falleció en Santiago el jueves 05 de junio de 2014, a la edad de 88 años.

Características del Blanik L13

Es un planeador metálico diseñado por Karel Dlouhy. Tiene excelentes cualidades de vuelo y para la acrobacia, fue usado muchas veces en los campeonatos mundiales de la Federación Aérea Internacional.
País de Origen: Checoslovaquia
Fabricante: LET VZLÚ Lethany
Envergadura Alar: 16,20 metros
Longitud: 13,7
Peso Vacío: 292 kg
Carga: 208 kg
Peso Máximo: 500 kg

Alejo Williamson Dávila, 17 jun 1925 – 05 jun 2014

Vista del planeador “Blanik” en el Museo Aeronáutico

Cuadro del artista Miguel Osses Morales





Última actualización: 8 de Abril de 2020