RED AEROPORTUARIA NACIONAL TOTALMENTE OPERATIVA A UN MES DEL CIERRE DE FRONTERAS

Después de un mes desde el cierre de las fronteras en nuestro país como una de las medidas implementadas por las autoridades para evitar el contagio por Covid 19, la Red Aeroportuaria Nacional mantiene el 100% de operatividad.

La crisis sanitaria generada por el coronavirus, ha impactado fuertemente a la aviación en todo el mundo y Chile no fue la excepción. En nuestro país se canceló casi el 90% de las operaciones aéreas, sin embargo, la totalidad de los aeropuertos y aeródromos controlados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se encuentran operativos.

La DGAC, sigue proporcionado todos los servicios de tránsito aéreo, de seguridad aeroportuaria, de salvamento y extinción de incendios, meteorología, etc. de manera regular, para de esta forma dar continuidad a las operaciones que se realizan a diario y que en su mayoría son vuelos nacionales.

En cuanto a los vuelos internacionales durante la contingencia, la DGAC ha atendido a aquellos en conexión y los que son de repatriación, y que al 17 de abril de 2020, han permitido el ingreso al país de 36.997 chilenos y 22.558 extranjeros residentes.

De acuerdo a información del Ministerio de Obras Públicas (MOP), las distintas compañías aéras que operan en el terminal han cancelado entre un 31% y 89% de los vuelos, en el período de un mes -18 de marzo al 17 de abril-. Al principal terminal del país, le sigue el aeropuerto Carlos Ibañez del Campo de Punta Arenas, con el 85% de cancelaciones y el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano con un 74% de vuelos cancelados.

En cuanto a la prevención del contagio, en todos los terminales aéreos del país la DGAC ha implementado las medidas de seguridad recomendadas por la autoridad sanitaria, entregando a los funcionarios mascarillas, guantes y alcohol gel, para realizar de manera segura sus labores y así entregar la tranquilidad necesaria al pasajero que va a viajar. Gracias a estas estrictas medidas ningún funcionario perteneciente a la DGAC registra contagio por Covid-19.

Además, la Institución ha prestado apoyo en el control sanitario realizado por el Ministerio de Salud (Minsal) a todos los pasajeros nacionales previo al ingreso a las salas de embarque y a los pasajeros internacionales en la llegada al país.

En este sentido, la DGAC recomienda a todas las personas que van a viajar, respetar todas las medidas y procedimientos dispuestos por la autoridad para evitar el contagio y propagación del virus.


Publicado: 22 de Abril de 2020
Última actualización: 22 de Abril de 2020