REINALDO GUTIÉRREZ, NUEVO DIRECTOR DE LA DMC

Reinado Gutiérrez Cisterna, meteorólogo con más de 42 años de experiencia laboral en todos los ámbitos de meteorología, fue nombrado a través de la Alta Dirección Pública como el nuevo Director de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), organismo dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El profesional, quien desde el año 1977 ha prestado servicios a la DGAC-DMC, se ha desempeñado como Jefe del Centro Meteorológico Regional Pacífico, en Isla de Pascua; Jefe del Centro Nacional de Análisis de la DMC, también estuvo a cargo de la Sección Meteorología Aeronáutica, y en los últimos años fue Jefe del Subdepartamento Pronósticos del Servicio Meteorológico, entre otros cargos. En los últimos cuatro meses fue Director Subrogante en la DMC, tras reemplazar al ex director Guillermo Navarro.

Con un Magister en Gerencia Pública y Diplomados en Meteorología y Gestión, Reinaldo Gutiérrez se ha desempeñado además en el ámbito académico como Instructor en Meteorología a cursos de formación de la Escuela Técnica Aeronáutica y ha sido además asesor internacional para el Servicio Meteorológico Nacional de Uruguay y el Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica de El Salvador.

Por otra parte, en su calidad de Director (S) de la DMC, fue nombrado como Representante Permanente de Chile (RP) ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En tanto, que ha participado como integrante del Grupo de Operaciones de Cenizas Volcánicas (IAVWOPSG) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como también del Grupo Especial de Tarea IVATF, integrando un grupo científico tendiente a optimizar los pronósticos de cenizas volcánicas y prevenir su encuentro con aeronaves. Desde 2008, ha sido miembro del Banco de Expertos en Meteorología Aeronáutica de la OACI, con el objeto de participar como asesor en los Programas de Cooperación Técnica entre los Estados Miembros.





Última actualización: 28 de Noviembre de 2019