REPRESENTANTES AGENCIA INTERNACIONAL DEL JAPÓN VISITAN LA DIRECCIÓN METEOROLÓGICA

Con el propósito de ver los avances del Proyecto sobre Gestión de Riesgos Medioambientales Atmosféricos en Sudamérica (SAVER-NET) y la proposición de un taller internacional de modelos y asimilación de datos para aerosoles en Chile, representantes de la Agencia internacional de Cooperación del Japón (JICA) realizaron una visita protocolar a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

El Proyecto SAVER-Net, cuyo objetivo es desarrollar un Sistema de Gestión de Riesgos Medioambientales Atmosféricos y analizar el monitoreo de las observaciones de ozono, radiación ultravioleta y aerosoles, está integrado además de la DMC, por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa del Estado (CITIDEF), el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio Geológico Minero de Argentina; y la Universidad de Magallanes de Chile.

A la reunión, que se realizó el 17 de mayo, asistió Yuji Misu, Coordinador del Proyecto y Experto de JICA; quien fue recibido por el Director (S) de la DMC, Reinaldo Gutiérrez, además del Jefe del Subdpto. Climatología y Meteorología Aplicada, Enrique Garrido y Gastón Torres, jefe de Climatología.

Durante su visita el representante de JICA, sostendrá reuniones técnicas con los integrantes de los grupos de trabajo de la DMC, para analizar el estado de avance de las tareas del proyecto.

Proyecto Trinacional

Los gobiernos de Argentina, Chile y Japón firmaron en abril 2013, un acuerdo para implementar un proyecto “trinacional” destinado a la investigación, monitoreo atmosférico y desarrollo de sistemas de alerta temprana, para minimizar los riesgos y daños a la sociedad debido a la radiación ultravioleta, agujero de ozono, aerosoles y ceniza volcánica.

Bajo ese contexto, en septiembre del año 2015 la DMC fue invitada a ser parte de este proyecto que se extenderá hasta el 2018 y que incluye el aporte de datos, investigación, además de la cooperación en el intercambio de capacitación. Al respecto, actualmente la meteorólogo Marta Caneo, realiza una pasantía en Japón sobre la utilización de modelos de aerosoles y cenizas volcánicas.

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), es un organismo internacional con presencia en alrededor de 43 países, que a través de concursos aporta financiamiento para proyectos de investigación orientados a la población. El fin último y resultado es que mejoren las condiciones de vida de las personas.

img-5d30ada0abb44
img-5d30ada0abd14
img-5d30ada0abee1

Publicado: 27 de Julio de 2017
Última actualización: 2 de Agosto de 2017