REUBICAN ESTACIÓN METEOROLÓGICA DEL AD. TOBALABA
La Estación Meteorológica Automática (EMA) del Aeródromo Eulogio Sánchez, en la Región Metropolitana, fue reubicada dentro del mismo recinto, permitiendo liberar un área estratégica para la atención de emergencias y resguardar la entrega de información meteorológica clave para la seguridad aérea y la ciudadanía.
La entrega asociada a esta reubicación se realizó el 16 de diciembre y fue ejecutada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a solicitud del Presidente del Club Aéreo de Santiago, Hans Gesche, en el marco de la suscripción de un convenio con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).
El objetivo de esta medida fue destinar la ubicación original de la EMA como punto focal para la operación de aeronaves y vehículos de emergencia, así como área de acopio de materiales ante eventuales catástrofes en la Región Metropolitana y zonas aledañas.
En este contexto, se requiere que la franja donde se encontraba originalmente la estación meteorológica permanezca permanentemente despejada, contribuyendo a una respuesta más eficiente ante situaciones de emergencia, sin comprometer la calidad ni la continuidad de los datos meteorológicos.
La actividad contó con la participación de representantes del aeródromo y de la DGAC y DMC, entre ellos Diana Gachón, Jefa de Aeródromo; Emilia Letelier, Supervisora de Servicios de Vuelo; Arturo Concha Moraga, Jefe de la Sección Instrumentación Meteorológica; además de Alejandro Ponce y José Roca, Jefes de las Oficinas de Mantención Central y Mantención Ambiental, respectivamente.
La reubicación de la EMA permite resguardar la operación meteorológica del aeródromo, aportando información clave para la seguridad aérea, la gestión del riesgo y la coordinación de emergencias, reafirmando el compromiso de la DMC con la continuidad y calidad de sus servicios.
Última actualización: 22 de Diciembre de 2025








