REUNIÓN VIRTUAL DEL GRUPO ARCM DE OACI DE LA OFICINA SAM

Con fecha 22 de julio, se realizó la Tercera Reunión Virtual del año 2021 del Comité Ejecutivo del ARCM, donde participaron representantes de los 13 Estados miembros, entre ellos, el Estado de Chile a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En la reunión, se informaron los estados de avance de los distintos grupos de trabajo relacionados con distintos aspectos de la cooperación de los Estados en materias de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación (AIG).

El ARCM-SAM, es el Mecanismo de Cooperación Regional AIG (ARCM) para la región Sudamérica, que tiene la misión de “apoyar a los Estados en todos los aspectos relacionados con la investigación de accidentes e incidentes de aviación”. A través de la colaboración entre los Estados y los organismos responsables del sistema aéreo en sus distintos niveles, el ARCM promueve la normalización y armonización de reglamentos, requisitos, procedimientos y métodos, de manera de adoptar las mejores prácticas de la industria y contribuir al desarrollo seguro y ordenado de la aviación en el mundo.

Durante la reunión virtual, el representante de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) José Odini informó los avances del desarrollo de la plataforma de intercambio de información del Organismo Regional de Investigación de Accidentes (RAIO) y los desafíos futuros a fin de conocer las capacidades regionales y cómo estas pueden servir de apoyo a los Estados.

En los grupos de trabajo de ARCM se presentaron los estados de avance donde expusieron los siguientes representantes:

  • Grupo 1: Asistencia al Estado Plurinacional de Bolivia en los EI de la auditoria ICVM de OACI. Exposición de Osvaldo Quintanilla – AIG Bolivia
  • Grupo 2: Mejorar la Notificación de Sucesos.  Exposición de Claudia Cardinali AIG Chile, perteneciente al Departamento Prevención de Accidentes de la DGAC.
  • Grupo 3:  Mejorar la finalización y publicación de informes finales. Exposición de Miguel Camacho AIG Colombia

En el ámbito AIG, la participación de Chile está conformada por los siguientes especialistas:

  • Jefe de los Investigadores AIG de Chile, César Araya y Claudio Pandolfi, quienes participan en la estandarización regional de la confección de los informes finales de Investigaciones de accidentes AIG.
  • Claudia Cardinali, Investigadora de Incidentes ATS y el Ingeniero Aeronáutico, Edmundo Asenjo, quienes participan el equipo de la estandarización de los reportes accidentes e Incidentes de Aviación.

Finalmente, el representante AIG de Chile, Claudio Pandolfi y Director del Departamento Prevención de Accidentes de la DGAC, manifestó su intención de colaborar en estos proyectos que son de gran aporte a los procesos investigativos a nivel regional y expresó palabras de agradecimiento a la participación y conducción de la reunión.


Publicado: 26 de Julio de 2021
Última actualización: 28 de Julio de 2021