SEMINARIO DGAC DE SEGURIDAD OPERACIONAL EN FIDAE 2018

En el marco de la realización de la FIDAE 2018 y con la asistencia de expositores de Argentina, Brasil, Reino Unido y Chile, el Departamento Prevención de Accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, impartirá el Seminario “Los Factores Humanos en el ámbito de la Investigación de Accidentes de Aviación (AIG)”, instancia de participación y aprendizaje para los integrantes del Sistema Aeronáutico Nacional (SAN).

La actividad permitirá conocer y analizar una propuesta de cambio de estrategia en concordancia con las normas y métodos recomendados de la Organización Aviación Civil Internacional (OACI), con énfasis en la transición de una estrategia Reactiva a una Proactiva, la cual permite aplicar herramientas de mejoramiento a los procesos operacionales desde el punto de vista de los Factores Humanos.

También, permitirá a sus participantes conocer los últimos aportes de los Programas de Seguridad Operacional de los Estados (SSP) y su relación con los Sistemas de Gestión de los proveedores de servicios (SMS) y las buenas prácticas que aplican la Industria aeronáutica y que definen el concepto de “cultura justa” al interior de las organizaciones de aviación, se expondrá la visión que tiene OACI de la región Sudamericana.

Los expositores explicarán las diferentes visiones de sus sistemas de aviación, dando a conocer los niveles aceptables de seguridad operacional y el cambio en el modo de pensar de los proveedores de servicio o empresas aeronáuticas.

Entre los temas más relevantes que se expondrán, se encuentran las técnicas en investigación de accidentes e incidentes de aviación, las políticas de seguridad operacional y los marcos regulatorios propuestos por la OACI, los desafíos de la investigación, la cultura del reporte, la aplicación del SMS y las oportunidades de mejora en el Sistema Aeronáutico Nacional (SAN), entre otros. Lo anterior acompañado de análisis de casos de accidentes emblemáticos y lecciones aprendidas por parte de las empresas aéreas.

Es importante destacar que en un mundo cada vez más globalizado y consciente de las consecuencias que conlleva un accidente de aviación, se da origen a la necesidad de incorporar los Factores Humanos y la gestión del riesgo sistematizada en las organizaciones de aviación.

La invitación a este seminario está abierta a las Empresas Aéreas, Centros de Mantenimientos, Servicio de Tránsito Aéreo, Personal de Aeropuertos, Gestores de Clubes Aéreos, Administradores de Seguridad, propietarios de Escuelas de Vuelo, Personal aeronáutico y público interesado en el desarrollo de la aviación del siglo XXI.

La inscripción para asistir al seminario se realiza de manera individual y es necesario enviar un correo a Cristián Núñez, cristian.nunez@dgac.gob.cl. Una vez enviados los datos, recibirán un código de confirmación que permitirá el ingreso a FIDAE entre las 09:00 y 14:00 hrs del viernes 6 de abril del presente.

Datos solicitados:

  • N° Pasaporte o Rut
  • Nombre y Apellido
  • Cargo
  • Institución
  • E-mail….




Última actualización: 9 de Marzo de 2018