SERVICIO SSEI 49 AÑOS DE SERVICIO

El Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves (SSEI), es una de las especialidades operativas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y un organismo técnico-ejecutivo del Departamento de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos (DASA).

Los especialistas SSEI están presentes en los aeropuertos y aeródromos de la Red Primaria para dar soporte a las más de 500 mil operaciones aéreas que se realizan en el país. Desde su creación en 1973, tienen como misión fundamental salvar vidas humanas, en casos de accidentes o incidentes que ocurran en los aeropuertos, aeródromos o en sus inmediaciones.

Supervisión del área de movimiento y del carguío de combustible en las aeronaves en plataforma, la prevención de incendios, el control del peligro aviario, la prevención y manejo de incidentes con mercancías peligrosas y la aplicación del Plan Nieve en zonas australes, son algunas de las funciones a cargo de estos técnicos aeronáuticos asentados en los Cuarteles SSEI de los diferentes aeródromos del país, incluyendo la Isla de Pascua y la Antártica.

Quienes conforman el Servicio SSEI, son instruidos en la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA), tanto en materias técnicas, como en la entrega de valores como la lealtad, el compañerismo y el trabajo en equipo. Este servicio se destaca no sólo por su profesionalismo, sino que también por la continua capacitación de sus miembros, que lo ha transformado en uno de los pocos servicios de emergencias a nivel sudamericano certificado bajo la Norma ISO 9001/2008.

Historia

El Servicio SSEI tuvo su origen en el ex Aeropuerto Internacional Los Cerrillos, en el año 1950, que permitió a la DGAC dar cumplimiento a las normas establecidas por el Anexo 14 y diversos manuales de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI.

Ya en el año 1964, proporcionaban servicios y eran denominados “Bomberos de Aviación”. El 10 de septiembre de ese año, se dio inicio en Los Cerrillos al primer curso de Especialistas en Extinción de Incendios en Aeronaves, dirigido por el experto de la OACI, Juan López Piña. Tras la realización del curso, los “Bomberos de Aviación” fueron destinados a los principales aeropuertos del país y a contar del año 1970, comenzaron su formación en la Escuela Técnica Aeronáutica.

Tras modificarse el D.S. del ROF-DGAC, mediante la Orden de Servicio Nº 23, el 18 de diciembre del año 1973, se creó oficialmente el Departamento Servicio SSEI. Desde ese día, la misión fundamental de estos profesionales ha sido salvar vidas, dar respuesta inmediata y hacer frente a toda emergencia producida en los aeropuertos y sus inmediaciones donde se vean involucradas aeronaves que pongan en riesgo la seguridad aérea y la vida de personas.





Última actualización: 19 de Diciembre de 2022