SERVICIO SSEI CELEBRA ANIVERSARIO Nº 46

El 18 de diciembre se cumple un nuevo aniversario de la creación del Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios SSEI, una de las especialidades operativas que integran la DGAC.

El Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves (SSEI), es un organismo técnico ejecutivo del Departamento de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos (DASA) de la DGAC.

Desde su creación en 1973, la misión fundamental de estos profesionales ha sido “salvar vidas humanas”, en casos de accidentes o incidentes que ocurran en los aeropuertos, aeródromos o en sus inmediaciones.

Actualmente, la DGAC cuenta con más de 450 especialistas SSEI quienes trabajan en los aeropuertos y aeródromos de la Red Primaria, para dar soporte a las más de 500 mil operaciones aéreas que se realizan en el país.

Supervisión del área de movimiento, de abastecimiento de combustible, prevención de incendios, control del peligro aviario, prevención y manejo de incidentes con mercancías peligrosas, mantención operativa del estado de las superficies pavimentadas inherentes a la remoción de nieve y medición del coeficiente de frenado, aplicación del plan de nieve en zonas australes son algunas de las diversas funciones a cargo de estos especialistas asentados en los Cuarteles SSEI, en los diferentes aeropuertos y aeródromos a lo largo del país, incluyendo Isla de Pascua y la Antártica.

El Servicio SSEI se destaca no sólo por su dedicación y profesionalismo, sino que también por la continua capacitación e instrucción de los especialistas. Hoy es uno de los pocos servicios de emergencias a nivel sudamericano certificado bajo la Norma ISO 9001/2008.

Quienes integran estas unidades, reciben una formación integral en la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA) tanto en materias técnico-profesionales, como en la entrega de valores: lealtad, respeto, honor, compañerismo y trabajo en equipo.

 

HISTORIA SERVICIO SSEI

El Servicio de Seguridad Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves, SSEI tuvo sus origen en el ex Aeropuerto Internacional Los Cerrillos, en el año 1950, lo que permitió que la DGAC, diera cumplimiento a las normas establecidas por el anexo 14 y diversos manuales  de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI.

Recién, el 18 de diciembre del año 1973, tras modificarse el D.S. del ROF. DGAC., mediante la Orden de Servicio Nº 23,  se creó el Departamento Servicio SSEI y el escalafón,

Desde su creación oficial, el 18 de diciembre de 1973, la misión fundamental de estos profesionales ha sido “salvar vidas” dando una respuesta inmediata y haciendo frente a toda emergencia producida en los aeropuertos y sus inmediaciones en que se vean involucradas aeronaves que pongan en riesgo la seguridad aérea y la vida de terceros.

Sin embargo, ya en el año 1964 proporcionaban servicios y era denominados “Bomberos de Aviación”. El 10 de septiembre de 1964 se dio inicio en Los Cerrillos al primer curso de especialistas en la extinción de incendios de aeronaves el que fue dirigido por el experto de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) Juan López Piña.

Tras la realización del curso, los “Bomberos de Aviación” fueron destinados a los principales aeropuertos del país y a contar del año 1970, estos especialistas comenzaron su formación en la Escuela Técnica Aeronáutica.

El servicio SSEI es un servicio técnico – operativo, establecido por la OACI tendiente a dar protección a las operaciones aéreas y  desplazamiento terrestre de las aeronaves, con el principal objetivo de  salvar vidas humanas, ante un eventual accidente de aviación en los recintos aeroportuarios.





Última actualización: 18 de Diciembre de 2019