SERVICIOS METEOROLÓGICOS DE PERÚ, COLOMBIA Y CHILE LANZAN PROYECTO PARA MEJORAR LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Con la participación de alrededor de 130 representantes de los servicios meteorológicos de Perú, Colombia y Chile, además de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), del Fondo de Adaptación y de otros servicios públicos de los países indicados, se llevó a cabo este 2 de febrero,  el lanzamiento del Taller virtual de inicio del Proyecto ENANDES, iniciativa que busca mejorar las capacidades de adaptación a los efectos del cambio climático de los países participantes a través de los servicios climáticos.

La iniciativa, financiada por el Fondo de Adaptación, es implementada por la OMM, por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Perú, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) / Centro Regional del Clima para el Oeste de Sudamérica (CRC-OSA) y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

El inicio del Taller, que se prolongará hasta el jueves 5 de febrero, estuvo encabezado por el Director de los Servicios Climáticos de la OMM, Maxx Dilley y el Representante del Fondo de Adaptación, Mikko Ollikainen, y contó con la participación del Director de la DMC, Reinaldo Gutiérrez y la representante del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), María Carolina Urmeneta, entre otras autoridades y expertos de los países participantes.

“Tengo confianza que los resultados de este proyecto beneficien a las comunidades de sus países, pero también a las otras regiones que tienen problemas similares”, afirmó durante la actividad, Maxx Dilley, al tiempo que agradeció por la alta convocatoria al taller.

Por su parte, el representante del Fondo de Adaptación, Mikko Ollikainen dijo que actualmente hay más conciencia el rol que juega el clima, el bienestar humano y la provisión de los servicios climáticos, por ello afirmó “el proyecto ENANDES es fundamental para poder lograr la adaptación al cambio climático, uno de nuestros pilares de acción y aprendizaje es tener un rol de fortaleza científica”.

“Creemos que es muy importante porque tiene la posibilidad de aplicarse a nivel regional, es integrativo y puede lograr mejores equilibrios para las comunidades intervenidas”, añadió.

El Proyecto, cuyo periodo de implementación se estima en 4 años, comenzando este 2021, cuenta con un fondo para los tres países de U$7 millones y se implementará mediante la producción, comunicación y evaluación continua del uso de información climática, a fin de hacerla útil para la toma de decisiones y políticas sobre la preparación y reducción de los daños causados por los riesgos climáticos.

ENANDES contribuirá a desarrollar las capacidades humanas y de infraestructura, y tratará de superar las barreras institucionales, tecnológicas y culturales a través de una mayor coordinación entre los actores climáticos y no climáticos de la sociedad, centrándose especialmente en los sectores de agricultura y seguridad alimentaria, reducción de riesgos de desastre; y agua y energía.

Para los próximos días, el Taller tiene planificado la presentación de cada uno de los componentes del proyecto, una presentación general del plan de trabajo de ENANDES adaptado al contexto nacional de cada país, y su contribución a los servicios de clima, tiempo y agua. Además se revisará el cronograma de actividades para este año y previsión de gasto por socio y país, entre otras actividades.  

ENANDES en Chile

La zona de intervención del proyecto en Chile se desarrollará en la cuenca del Río Aconcagua, Región de Valparaíso, donde se implementará el sistema de Alerta temprana para la sequía y la gestión del agua, ampliación del observatorio agroclimático y también trabajará en el sector energético, en la búsqueda de fuentes renovables en el manejo del suministro de energía gracias a la información de tiempo y clima. De esta manera, trabajarán de forma integral y se desarrollarán redes interinstitucionales con otros sectores, tales como energía, agua y medioambiente, además de la participación de las comunidades y el fortalecimiento de la cooperación regional. Junto a lo anterior se implementarán una serie de acciones en los servicios meteorológicos para fortalecer las aplicaciones de planes y acciones de preparación y adaptación adecuados a la variabilidad y el cambio climático, y el monitoreo y la predicción del clima, entre otros.


Publicado: 3 de Febrero de 2021
Última actualización: 3 de Febrero de 2021