SERVICIOS METEOROLÓGICOS DEL OESTE DE SUDAMÉRICA AVANZAN EN EL FORTALECIMIENTO DE SERVICIOS CLIMÁTICOS

Expertos en climatología de siete países de Sudamérica participaron en el XVII Foro Regional de Perspectiva Climática del Oeste de Sudamérica (COF-OSA), que se desarrolló durante los días 21 y 23 de noviembre en dependencias de la Dirección Meteorológica de Chile.

Durante la actividad, que estuvo encabezada por el Director Internacional, del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), Rodney Martínez, se analizaron las necesidades actuales de los distintos sectores socio-económicos y la contribución de los servicios climáticos y analizar las proyecciones climáticas con relación a La Niña, fenómeno que forma parte del ciclo natural y global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

“Actualmente, tenemos más demanda de la información y sectores más exigentes, pero los Servicios Meteorológicos han estado a la altura de esos desafíos. Ejemplo de ello, es la visión estratégica de la Dirección Meteorológica de Chile hacia el desarrollo de servicios climáticos a nivel nacional de una forma integral”, sostuvo el Director de CIIFEN.

Como desafío, planteó la necesidad de continuar fortaleciendo la cooperación conjunta, apoyar la creación de un marco de servicios climáticos y/o los centros nacionales del clima que se planteen algunos países de la región, reforzando la búsqueda de esfuerzos a todo nivel.

El Director de la DMC, Dr. Guillermo Navarro fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y le correspondió informar sobre los resultados de perspectivas para los meses de noviembre a enero 2018, que concluyeron los especialistas.

“LA NIÑA”
De acuerdo a los resultados, se prevé que en Sudamérica se desarrolle el fenómeno “La Niña”, de características débiles y de corta duración por el enfriamiento del océano Pacífico ecuatorial central y oriental.

Al respecto, los especialistas recomendaron que “se considere que históricamente los eventos de La Niña generan impactos diferenciados en cada país”, tanto en temporalidad como en magnitud.

Es por ello, que llamaron a la ciudadanía a mantenerse informada a través de sus organismos nacionales, sobre los posibles impactos del clima en cada país.

Esta información referencial utiliza la estadística de 600 estaciones meteorológicas en seis países de la región.

En el foro participaron expertos en climatología de los Servicios Meteorológicos Nacionales del Estado Plurinacional de Bolivia (SENAMHI), Chile (DMC), Colombia (IDEAM), Ecuador (INAMHI), Perú (SENAMHI), y la República Bolivariana de Venezuela (INAMEH), CIAT-Colombia y el CIIFEN,





Última actualización: 21 de Julio de 2023