Simposio GAW-OMM: DMC PARTICIPA EN SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LA ATMÓSFERA GLOBAL

Un trabajo sobre la disponibilidad de datos de ozono en una plataforma web de las Estaciones El Tololo, en la Región de Coquimbo y Rapa Nui, en Isla de Pascua, presentó la Asesora Científica de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Dra. Carmen Vega, en el Simposio del Programa de Vigilancia de la Atmósfera Global (GAW sus siglas en inglés) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que se desarrolló entre el 28 de junio y 2 de julio.

Vicent-Henri Peuch, Director del Servicio de Vigilancia Atmosférica Europeo
Copérnico (CAMS), junto a Dra. Carmen Vega de la DMC.

El Simposio cuatrienal se dividió en sesiones sobre Ciencia para servicios, la importancia de la composición atmosférica, Cubriendo brechas en observaciones, Composición atmosférica, pandemia y apoyo a la nueva agenda de salud y Modelamiento de sistemas terrestres y manejo de datos, siendo en este último en el cual participó la profesional de la DMC.

La realización de la investigación entre la DMC y la academia, estuvo encabezada por el estudiante de la Universidad de Chile, Sebastián Villalón, contando con la participación de investigadores de esa casa universitaria, además de profesionales del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

De la DMC, participaron en este trabajo, además de Vega, el meteorólogo Juan Crespo, de la Oficina Servicios Climáticos, ambos integrantes de la Subdirección de Climatología y Meteorología Aplicada.

El trabajo consiste en entregar al usuario una plataforma web parte del programa “QHAWAYRA” (palabra quechua que significa “estudio del aire”) del CR2, en la cual se muestran datos de ozono obtenidos de las estaciones de El Tololo y Rapa Nui, utilizando gráficos interactivos y dando una descripción de la metodología utilizada para el análisis de los datos, además de una ventana que permita la descarga de los mismos a diferentes extensiones temporales.

El GAW de la OMM se centra en la construcción de una comprensión global coordinada única de la composición atmosférica, su cambio, y ayuda a mejorar la comprensión de las interacciones entre la atmósfera, los océanos y la biosfera. Coordina observaciones de composición atmosférica de alta calidad a escala global a local para impulsar la ciencia de impacto y de alta calidad mientras coproduce una nueva generación de productos y servicios habilitados para la investigación. Aproximadamente 100 países están participando en el programa GAW.

Este programa proporciona información científica confiable para los encargados de formular políticas, apoya las convenciones internacionales y contribuye a mejorar la comprensión del cambio climático y la contaminación atmosférica transfronteriza a largo plazo.

Colaboración Comunicacional DMC


Publicado: 7 de Julio de 2021
Última actualización: 7 de Julio de 2021