SISTEMA BASH PARA REGISTRO DE FAUNA SILVESTRE EN RED DE AEROPUERTOS

La aplicación web BASH (Bird Aircraft Strike Hazard), es una solución tecnológica para la recopilación y registro de datos georreferenciados de los avistamientos de fauna silvestre (aves) que ya se encuentra operando en gran parte de la Red Aeroportuaria Nacional de la DGAC.

Creada por profesionales de Gestión Ambiental Aeroportuaria del Departamento Aeródromos y Servicios Aeronáuticos (DASA), esta herramienta tecnológica está en funcionamiento desde enero de 2023 en los aeródromos: Carriel Sur, Concepción; La Araucanía, Temuco; Cañal Bajo, Osorno; Mocopulli, Chiloé; Balmaceda, Coyhaique; Julio Gallardo, Puerto Natales; Guardiamarina Zañartu, Puerto Williams y Quellón. Además, en los aeropuertos El Tepual, Puerto Montt y Carlos Ibáñez del Campo, Punta Arenas.

El sistema permite a los funcionarios SSEI notificar los avistamientos de aves detectados en sus rondas, registrar el método de mitigación ocupado y la efectividad que tuvo en el control del peligro aviario. Con esta información, BASH permite georreferenciar los avistamientos en un Plano de Concentración de Aves Automatizado que permite consultar en tiempo real la situación aviaria del aeródromo y obtener la información necesaria para la toma de decisiones del personal a cargo. 

Una vez registrados, los datos son procesados para su visualización y análisis por parte de los distintos actores (SSEI, Medioambiente, SMS, administradores de aeródromos, etc.), que influyen en la gestión de la fauna de la red aeroportuaria, proporcionando informes, gráficos y planos actualizados.

La implementación de la próxima etapa será en los aeropuertos y aeródromos situados entre Arica y La Serena, además del Ap. AMB. En los aeropuertos Mataveri (Rapanui) y Tte. Marsh (Antártica), se espera implementar durante el 2024.

La herramienta puede ser visualizada en el siguiente enlace: fauna.dgac.gob.cl





Última actualización: 5 de Mayo de 2023