TERREMOTOS DE 1960 Y EL PLAN DE FORTALECIMIENTO DE AERÓDROMOS
Los terremotos de Concepción el 20 de mayo de 1960 y el de Valdivia sólo dos días después, considerados los más violentos de la historia, provocaron el aislamiento de estas ciudades del resto del país y del mundo.
Diversos testimonios relatan que un maremoto produjo una ola de grandes proporciones que arrasó con el Puerto de Corral de Temuco y destruyó todos los caminos de acceso a estas ciudades y localidades aledañas del sur de nuestro país.
Los numerosos derrumbes de tierra en el río San Pedro de Valdivia, provocaron la obstrucción de aguas y una gran inundación que amenazó con sumergir gran parte de la ciudad. Empezó así, la denominada “Hazaña del Riñihue”, donde obreros e ingenieros debieron luchar para remover el barro del río y salvar la ciudad.
El terremoto afectó también a provincias cercanas como Osorno, Llanquihue y Chiloé, donde la mitad de sus construcciones quedaron en el suelo y en el caso de Ancud, barrios enteros quedaron bajo el mar.
De este modo, se organizó un puente aéreo desde Santiago hacia la zona de catástrofe. Las aeronaves que salían del aeropuerto Los Cerrillos en Santiago, tenían la misión de llevar alimentos y objetos de primeros auxilios para socorrer a los miles de damnificados. En este esfuerzo, no sólo participó la Fuerza Aérea de Chile, sino también países como Estados Unidos y Argentina. Sin embargo, debido a la destrucción de los aeropuertos de la zona, muchos pilotos debieron improvisar sus aterrizajes en medio de carreteras semidestruidas.
En total se realizaron 956 vuelos de ayuda, de los que 489 fueron de la FACH, permitiendo evacuar a más de 8 mil personas y transportar más de 1.500 toneladas de carga de ayuda.
La reconstrucción fue lenta. El presidente Jorge Alessandri tuvo que destinar una gran cantidad de recursos del presupuesto fiscal para hacer frente a la recuperación de la zona. Fue así como se inició el Plan de Fortalecimiento de la Red de Aeródromos y de todos los servicios de ayuda a la navegación aérea a nivel nacional, elementos vitales en caso de catástrofe para llevar asistencia a las personas afectadas cuando la infraestructura vial no está disponible.
Última actualización: 9 de Agosto de 2019