“TRENES DE LUCES” EN EL ESPACIO

Desde jueves 23 de abril pasado en diferentes partes de Chile y del planeta, durante las noches despejadas se están observando “trenes de luces” que se desplazan por el firmamento. No son ovnis, sino satélites Starlink, lanzados desde Cabo Kennedy, en Estados Unidos.

Se están uniendo a la “constelación” de satélites ya en órbita y que tienen como objetivo proveer servicios de Internet de banda ancha y a bajo costo para todo el orbe.

El primer lanzamiento con 60 de estos ingenios fue el 24 de mayo de 2019 y desde entonces se han realizado otros seis.

A diferencia de otros satélites y de la Estación Espacial Internacional, los Starlink tienen la peculiaridad de que se trata de varios artefactos que se desplazan en forma cercana uno tras otro y siguiendo en principio una misma órbita.

Por eso, observarlos desde tierra en el cielo nocturno puede resultar sorprendente para el observador, pues se contempla el paso de “trenes” de cuerpos semejantes a estrellas que pueden variar desde 5 hasta 60 objetos o más.

OVNIS

Como se trata de un gran número satélites, es cada vez más común que la gente los observe y reporte como fenómenos aéreos anómalos.

El Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA) de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ha recibido decenas de reportes dando cuenta de estos avistamientos que, tras ser investigados, han resultado pertenecer a la “constelación Starlink”.

El CEFAA formula su deseo que el público tome conciencia de estos avances tecnológicos para que la observación de los mismos no sea confundida con “OVNIS”.





Última actualización: 28 de Abril de 2020