UN 28 DE MARZO DE 1930 SE CREA LA DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA CIVIL

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), fue creada mediante el Decreto Supremo N° 1312, firmado por el Presidente de la época, Carlos Ibáñez del Campo un 28 de marzo de 1930, fecha en que el entonces comandante Arturo Merino Benítez dio vida a la Dirección de Aeronáutica como parte de la Fuerza Aérea Nacional (FAN), que había sido creada sólo siete días antes.

Entre los años 1926 y 1930,  Arturo Merino Benítez, ya había desarrollado proyectos que fortalecían el progreso de la aviación en Chile.

Es así como un 5 de mayo de 1928, se crea el Club Aéreo de Chile; más tarde, el 5 de marzo de 1929, la primera aerolínea comercial chilena, la Línea Aeropostal y el 27 de enero de 1930, se abre la nueva ruta entre Santiago y la aislada zona de Magallanes, piloteando un avión trimotor Junker J-6.

Al fundador de la Dirección de Aeronáutica también se debe la construcción de los primeros aeródromos en el territorio nacional.

De esta forma, la Institución se integró rápidamente al concierto aeronáutico internacional firmando, el año 1944, el documento que dio vida a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), pasando a formar parte de esta importante entidad que norma los destinos de la aviación civil a nivel mundial hasta la actualidad.

En el año 1968 se estrena una nueva orgánica que estableció que la utilización del espacio aéreo en el territorio nacional, debía estar centralizada en una sola autoridad con autonomía suficiente para servir con eficiencia a todas las aeronaves que circulan en el país. Dicha Ley, junto a sus modificaciones posteriores, constituyeron el marco legal básico que regula las actividades de la DGAC hasta nuestros días.

Fue en ese período que la Institución se comienza a denominar Dirección General de Aeronáutica Civil y depende del Ministro de Defensa Nacional.

En 1973 debido al carácter estratégico de sus servicios e instalaciones se dicta el Decreto Nº2 (hoy Decreto Nº 606), mediante el cual la DGAC queda bajo la dependencia de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, situación que se mantiene hasta hoy.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), cumple la función de normar y fiscalizar la actividad aérea que se desarrolla dentro del espacio aéreo controlado por Chile, equivalente a 32 millones de kilómetros cuadrados y además las que ejecutan usuarios nacionales en el extranjero.

De la extensa red aeroportuaria nacional, compuesta por 344 Aeródromos, 102 Helipuertos y 7 Aeropuertos distribuidos desde Arica a la Antártica, incluyendo los territorios insulares; la DGAC administra directamente 100 (de propiedad fiscal) y en 35 de ellos, profesionales y técnicos aeronáuticos prestan servicios aeroportuarios, meteorológicos y de navegación para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en nuestro país.

trabaja_con_nosotros




Última actualización: 28 de Marzo de 2019