UNIÓN EUROPEA INCLUYE EN LISTA VERDE SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA CARGA AÉREA CHILENO

Como un sistema sólido y confiable fue reconocido por la Unión Europea (UE) el 2017, el Sistema de Seguridad de la Carga Aérea de Chile, incorporándolo así a la denominada “Lista Verde”, lo que permitirá a nuestro país ingresar a la UE con menos exigencias, agilizando y reduciendo los tiempos de trámite significativamente.

Así lo señaló el Director de la Comisión Europea de Movilidad y Transporte, Henrik Hololeil, al confirmar “que la última ronda del mecanismo de evaluación de riesgos de la UE ha identificado a la República de Chile como uno de los Estados donde el nivel de seguridad de la aviación se reconoce como sólido y fiable. Por ende, la República de Chile ha sido incluida en la lista de Terceros Países en los que las compañías aéreas están exentas de la aplicación del régimen ACC3”.

Esta resolución de la Comisión Europea, viene a reconocer los esfuerzos institucionales en la aplicación de fuertes medidas de seguridad que facilitan el comercio nacional e internacional, aportando con ello al desarrollo económico de Chile y al prestigio de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

La Unión Europea comenzó el proceso con la evaluación del Reglamento 21082/2012 que establece la designación e identificación de la carga que se genera en aeropuertos fuera de la UE denominada “ACC3”. Estas son las cargas, de aerolíneas y estados, que son sometidas a controles de seguridad más rigurosos para las cuales se utiliza una categorización confidencial en base a listas y colores según el grado de cumplimiento de las medidas de seguridad.

Organizaciones como ACHILA, ALOG Chile, IATA entre otras, plantearon la necesidad de que el sistema de seguridad de la carga aérea de Chile fuera reconocido por la Unión Europea (UE), en “Lista Verde”. A mediados del 2015, a través del Ministerio de Fomento de España, se propuso a Chile para la evaluación de su sistema de seguridad en este tipo de carga. Los resultados de esta evaluación determinarían su ingreso a la llamada Lista Verde.

El Director General de la DGAC, General de Aviación Víctor Villalobos Collao, aprobó en diciembre del 2016, la tercera edición del Programa Nacional de Seguridad de la Carga Aérea (PNSCA), convirtiéndolo en un documento actualizado que cumple con todas exigencias internacionales para la seguridad de la carga aérea. De esta forma, en mayo de 2017 se envió a la UE, el informe detallado del Sistema de Seguridad de la Carga Aérea de Chile, recibiendo de la autoridad europea esta excelente respuesta.





Última actualización: 8 de Febrero de 2018