VERANO 2026: TEMPERATURAS SOBRE LO NORMAL Y DÉFICIT DE PRECIPITACIONES

El Pronóstico Climático Trimestral enero-febrero-marzo 2026 (EFM) de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), prevé temperaturas mínimas y máximas sobre su normal climatológica en gran parte del país, junto a un déficit de precipitaciones en el norte y centro, mientras que el centro-sur y sur presentarían lluvias con valores normales o sobre lo normal para la época estival.

Durante el trimestre, se proyectan temperaturas máximas sobre lo normal desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos. Por ejemplo, el rango del trimestre normal para Santiago es entre 29-30 °C, por lo que las temperaturas estarán sobre esos valores. Estas condiciones favorecerán la persistencia de temperaturas cálidas, especialmente en las zonas norte y central, lo que podría aumentar la frecuencia e intensidad de eventos de calor extremo durante el período estival. En cuanto a las temperaturas mínimas, también se espera una condición sobre lo normal desde el norte hasta La Araucanía, mientras que en Aysén predominará un escenario entre normal y bajo lo normal.

Respecto a las precipitaciones, el pronóstico indica una condición de estación seca, esto quiere decir, que es un período climático donde las precipitaciones son mínimas o nulas, por lo que esto ocurrirá entre las regiones de Arica y Parinacota y O’Higgins, donde este clima es habitual en estas zonas en período de verano. Sin embargo, en sectores precordilleranos de la Región Metropolitana se prevén precipitaciones normales a bajo lo normal. Así mismo, desde la precordillera del norte grande y entre las regiones del Maule y Los Lagos, se proyectan montos normales a sobre lo normal, lo que podría favorecer una mayor presencia de agua en algunas zonas durante estos meses. Como referencia, en Temuco las precipitaciones climatológicas para este período oscilan entre 77 y 143 mm. en este período, y se pronostica un acumulado entre esas variares o superior a los 143 mm. para el trimestre.

Pronóstico El Niño/La Niña
En relación a las condiciones El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), los análisis indican que las condiciones tipo La Niña continuarán influyendo en el clima de Chile durante los meses de enero, febrero y marzo de 2026, aunque ya se visualiza su progresivo debilitamiento hacia fines del verano meteorológico. Desde el punto de vista oceánico-atmosférico, los monitoreos indican un debilitamiento de las anomalías frías en el Pacífico ecuatorial, junto con señales de disminución de los vientos constantes que vienen desde el Este hacia el Oeste, lo que nos indica que el fenómeno tipo La Niña comienza a perder fuerza.

Las condiciones de temperaturas cálidas, sumado a la escasez de precipitaciones en la zona central, mantiene un escenario favorable para la sequía y un alto riesgo de incendios forestales durante gran parte del verano, por lo que se recomienda seguir los pronósticos oficiales de la Dirección Meteorológica de Chile y medidas preventivas de las autoridades.





Última actualización: 13 de Enero de 2026