VISITA TÉCNICA DE INSPECTORES OACI AL AD. EL LOA DE CALAMA

Inspectores de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) del Sistema Regional de Vigilancia para la Seguridad Operacional (SRVSOP) realizaron una visita profesional -6 al 10 junio- al aeródromo El Loa en la ciudad de Calama.

La visita a cargo de los Inspectores OACI Rodrigo Otavio Ribeiro de Brasil y Augusto Díaz Albuja de Ecuador, se enmarcó en el proceso de Certificación de Aeródromos que esta DGAC adquirió en el año 2016 y que a la fecha ya ha realizado en los aeropuertos de Arica, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas, entre otros.

Durante la visita profesional, los Inspectores OACI verificaron el avance del proceso de certificación, las instalaciones del aeródromo, procedimientos, sistemas relacionados con la Seguridad Operacional y también, conocieron al personal que forma parte de esa unidad aeronáutica.

Es importante señalar que a principios del año 2019, el SRVSOP a través de la DGAC solicitó a nuestro país, la posibilidad de certificar un aeródromo a modo de “ensayo técnico” y de esa manera, estandarizar y actualizar tanto a los inspectores OACI como, sus respectivos procedimientos y metodología, entre otros objetivos. De acuerdo a lo anterior, se determinó que en el aeródromo El Loa se realizara esta certificación, oportunidad que fue propicia para que además, la DGAC certificara en paralelo al aeródromo, bajo la normativa actual y con el equipo vigente de inspectores nacionales.

Tras la visita técnica al aeródromo El Loa, el Coordinador General del Ensayo y especialista AGA Rodrigo Otavio Ribeiro comentó que “fue muy útil venir acá a conocer al personal y sentir cómo es el funcionamiento del aeródromo, encontrando que tiene muy buenas condiciones de operación, pero que idealmente puede ser mejor, buscando alinearse al proceso”. En tanto que el Inspector Jefe del Equipo Multinacional Augusto Díaz señaló las posibilidades de la certificación y agradeció al Jefe de Aeródromo por el arduo y eficaz trabajo que está realizando con los funcionarios en el presente año.

Por su parte, el Encargado de la Sección Certificación de Aeródromos de la DGAC, Roberto Cardoza, expresó que “en este ensayo técnico de certificación hay hechos importantes para nuestra Institución como todo el avance alcanzado de manera virtual durante el año 2020 pese a la pandemia”. También destacó la designación del aeródromo para este ensayo técnico ya que con ello, se promovió la certificación en paralelo de dos equipos con distinta mirada, tanto internacional como nacional y que en definitiva, potencia e impulsa este desafío internacional para la DGAC en general y para el aeródromo de Calama, en particular.

Finalmente, el Jefe de Aeródromo El Loa, Marcelo Gómez Henríquez, junto con agradecer la trascendente experiencia de la visita internacional del SRVSOP y el apoyo directo de la DGAC indicó que “todos los funcionarios del aeródromo estamos muy comprometidos a trabajar arduamente para alcanzar el objetivo”. En el mismo sentido, en este proceso de certificación cuentan con el apoyo de representantes de la DGAC pertenecientes al Departamento Aeródromos y Servicios Aeronáuticos (DASA) y de la Zona Aeroportuaria Norte con sede en Antofagasta, quienes también participaron en las reuniones de trabajo realizadas durante la semana.


Publicado: 14 de Junio de 2022
Última actualización: 14 de Junio de 2022