PRESIDENTA BACHELET INAUGURÓ ESCUELA TÉCNICA AERONÁUTICA

“… Gracias a que estas nuevas instalaciones van a permitir recibir al doble de alumnos, espero que muchos más jóvenes de nuestra patria opten por educarse aquí, porque no sólo van a estar recibiendo una formación integral en aeronáutica, sino que estarán brindando un valioso servicio a sus compatriotas de todas las zonas de Chile”. Con estas palabras la Presidenta de la República, Michelle Bachelet inauguró el moderno Simulador de Control de Aeródromos y las nuevas dependencias de la Escuela Técnica Aeronáutica, sede San Pablo.

La Presidente señaló también, que “esta es una invitación simbólica en lo personal y por cierto simbólica para la institución porque vemos este anhelado proyecto hoy concreto y tangible. No se podía seguir postergando, porque necesitamos capacitar a nuestra gente con la mejor tecnología y en las mejores condiciones para hacer frente al notorio crecimiento del tráfico aéreo que nace de la integración de Chile al mundo global y de las transformaciones de la industria”.

Cabe señalar que durante su primer mandato presidencial y en el marco de la inauguración del Centro de Control de Área de la DGAC en este mismo recinto, puso también la primera piedra de lo que hoy es el establecimiento educacional aeronáutico.

A la ceremonia también asistieron el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez; la Ministra de Educación, Adriana del Piano; el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles Mella; el Director General de la Dirección General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A), Víctor Villalobos Collao, el Alcalde de la Comuna de Pudahuel, Johnny Carrasco y el Director de la Escuela Técnica Aeronáutica, Patricio Herrera, entre otras autoridades, académicos e invitados.

Por su parte, el Director General de Aeronáutica reiteró compromiso docente adoptado por la escuela técnica aeronáutica desde sus inicios, el cual se mantiene y trasciende hasta nuestros días con el objetivo de entregar a la DGAC y al país los mejores profesionales en el ámbito aeronáutico.

Simulador de Controlador de Aeródromos

Este sistema es considerado uno de los más modernos de Latinoamérica, proyecta una visión panorámica semicilíndrica de 180 grados, reproduce el equipamiento real que poseen las torres de control en la casi todos los aeropuertos y aeródromos del país.

El simulador entrega también información meteorológica y aeronáutica, gestiona de manera sencilla grandes cantidades de tráfico y simula situaciones anómalas, tales como fuego o humo en motores, mal funcionamiento de trenes de aterrizaje, encendido y apagado de las luces de posición de las aeronaves, etc.

Toda esta capacidad está a disposición de los futuros alumnos de la carrera de Control de Tránsito Aéreo, quienes a través de los más diversos y complejos ejercicios de simulación ponen a prueba sus conocimientos y habilidades. En un principio situaciones simples, pero a medida que avanzan en la carrera, los ejercicios y simulaciones son cada vez más complejos.

La situación tiene que ser tan real como las distintas situaciones que puedan producirse en los 35 aeródromos y/o aeropuertos con personal aeronáutico ubicados desde Arica a Punta Arenas incluyendo la Isla de Pascua y Antártica.

Formación aeronáutica de excelencia desde 1958

La Escuela Técnica Aeronáutica es una institución de educación superior, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), cuya misión principal es formar profesionales y técnicos de nivel superior en materias propias del ámbito aeronáutico, de tal forma que puedan contribuir a la seguridad y protección de la navegación aérea nacional.

Desde su creación en 1958, cuando impartía sólo dos cursos básicos de Controladores de Tránsito Aéreo y de Meteorólogos Ayudantes, ha formado a más de 3 mil quinientos profesionales y técnicos en las carreras de  Meteorología, Seguridad Aeroportuaria, Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves, Servicios de Vuelo, Abastecimiento, entre otras.

A través de los años la escuela ha logrado consolidarse como “el principal centro de entrenamiento e instrucción de los funcionarios y funcionarias aeronáuticos de Chile”, acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), en las áreas de docencia de pregrado y gestión institucional.

Hoy estrena una moderna y sustentable infraestructura con cerca de 2.500 metros cuadrados, 10 salas de clases equipadas con pizarras interactivas, laboratorio de inglés, simulador radar, biblioteca y más.





Última actualización: 1 de Septiembre de 2017