“YEAR OF POLAR PREDICTION”
DMC APOYARÁ PROYECTO MUNDIAL OMM CON LANZAMIENTO DE RADIOSONDAS EN LA ANTÁRTICA

En el marco del denominado proyecto “Año de la Predicción Polar” (Year of Polar Prediction, YOPP por sus siglas en inglés) iniciativa impulsada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) junto a las Universidades de Santiago y Magallanes y el Instituto Antártico Chileno (INACH), apoyarán esta campaña con el lanzamiento de radiosondas en forma paralela a otras bases antárticas de los países involucrados durante el periodo otoño-invierno 2022.

Esta campaña internacional, que ya cuenta con 10 años e involucra a decenas de países, busca mejorar las predicciones de las condiciones meteorológicas, climáticas y del hielo en el Ártico y la Antártica a fin de reducir al mínimo los riesgos medioambientales y potenciar las oportunidades asociadas a la rápida evolución del cambio climático en las regiones polares, así como para colmar las lagunas actuales en la capacidad de predicción polar.

Personal de la DMC y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), del Centro Meteorológico Antártico, ubicado en la Base Frei, en la Isla Rey Jorge, serán los encargados de los lanzamientos diarios -de hasta 100 radiosondas- durante un periodo aproximado de 3 meses (temporada otoño-invierno 2022).

Cabe hacer presente, que el equipamiento, tanto como de las radiosondas, la estación de tierra (antena, software, computador) y el helio, fueron provistos e instalados en la Isla Rey Jorge, por personal de la Universidad de Santiago. Como asimismo, la capacitación y entrenamiento al personal que realizará los sondeos, fue realizada por la investigadora de esa casa de estudios, Fernanda Cabello.

“Esta es la primera vez que la DMC realiza lanzamientos de sondas dentro del marco de este proyecto. No obstante, hace un par de años contribuyó con simulaciones numéricas específicas para la zona”, explicó el Jefe del Subdepartamento Pronósticos, Ricardo Alcafuz.

Con estos datos, “la DMC podrá disponer de perfiles atmosféricos de incalculable utilidad para el pronóstico y participar aportando con datos a un proyecto de alcance mundial”, resaltó Alcafuz.

Durante los períodos de observación específicos se incrementa el número de observaciones regulares, por ejemplo, por conducto de lanzamientos de globos meteorológicos desde estaciones meteorológicas y el despliegue de boyas desde buques de investigación; se llevan a cabo además misiones satelitales y campañas de aeronaves coordinadas, y se instalan nuevas estaciones meteorológicas automáticas en distintos lugares de las regiones polares.





Última actualización: 23 de Marzo de 2022