“YO TENGO UN CAMINO CONSTRUIDO : ¡EL DE LOS CIELOS DE CHILE¡. ARTURO MERINO BENÍTEZ, PADRE DE LA AERONÁUTICA NACIONAL

Con esta gran idea de futuro, el Comodoro visualizó la aviación como medio más moderno, rápido y efectivo para unir todo el país. Hoy, el principal aeropuerto del país lleva su nombre, recordando a quien fuera el precursor de la aeronáutica en Chile.

En 1929, un hombre excepcional: el Comodoro Arturo Merino Benítez marcaría la historia de la aeronáutica nacional. Creador de organizaciones consideradas hitos en el desarrollo de la aeronáutica en nuestro país como la Fuerza Aérea de Chile, la Línea Aeropostal Santiago-Arica, el Club Aéreo de Santiago y la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Su visión y esfuerzo contribuyeron notablemente en el progreso de toda la nación. Con la creación del Club Aéreo de Chile, fundado el 5 de mayo de 1928, posibilitó una reorganización de la aviación civil y permitió ampliar el acceso a esta actividad que antes estaba limitada sólo a personas con los medios económicos apropiados.

La Línea Aeropostal Santiago-Arica, creada el 3 de marzo de 1929, permitió acortar las enormes distancias que impedían el desarrollo de las actividades comerciales y el traslado de los habitantes a lo largo del país. Hechos como éste, evidencian cómo Merino Benítez es considerado como un visionario de la aviación.

Con la creación de la Fuerza Aérea de Chile, el 21 de Marzo de 1930, la cuarta en el mundo precedida solamente por las de Inglaterra, Francia e Italia, el Comodoro Arturo Merino Benítez, quien se transformó en su primer Comandante en Jefe, alcanzó tal prestigio la aviación militar chilena, que pasó a ser considerada la mejor organización de Latinoamérica.

Su gran visión lo llevó a proponer la creación de un Ministerio del Aire, organismo destinado a coordinar y agrupar servicios aeronáuticos en su variada gama de actividades militares, comerciales y civiles. Fue el primer Subsecretario de Aviación y Ministro de Transporte.

Así, el 28 de marzo de 1930, mediante Decreto Supremo y gracias a la visión del Comodoro Arturo Merino Benítez, se funda la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Un servicio público de excelencia, cuya misión es normar y fiscalizar la actividad aérea que se desarrolla dentro del espacio aéreo controlado por Chile y aquella que ejecutan en el extranjero empresas aéreas nacionales, desarrollar la infraestructura aeronáutica en el ámbito de su competencia y prestar servicios de excelencia de navegación aérea, meteorología, aeroportuarios y seguridad operacional, con el propósito de garantizar la operación del Sistema Aeronáutico en forma segura y eficiente.

Finalmente, la gran obra del Comodoro Arturo Merino Benítez, es perpetuada y realzada mediante el Decreto Ley N° 3245, de fecha 13 de febrero de 1980, con el cual se denomina al principal aeropuerto del país administrado por la DGAC, con el nombre de “Aeropuerto Arturo Merino Benítez”.





Última actualización: 15 de Mayo de 2020