AERÓDROMO BALMACEDA CUMPLE UN NUEVO AÑO DE HISTORIA


Ubicado en la comuna de Coyhaique, el aeródromo Balmaceda, es hoy en día el principal acceso por vía aérea a esa ciudad y toda la Región de Aysén.
Sus orígenes se remontan al 14 de abril de 1949, cuando se estableció la Bandada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), en el recién terminado Aeródromo Leonor. En este lugar, en una pista que permitía la operación de aeronaves C-46, se inició la actividad aérea de la región y nació lo que hoy conocemos como el aeródromo Balmaceda.
Tiempo después, la Bandada pasó a denominarse Escuadrilla Nº 5 y tenía a cargo la administración de la actividad aeronáutica en Balmaceda que se basaba principalmente, en la operación de aeronaves DC-3 de la Línea Aérea Nacional, en la ruta Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas.
En noviembre de 1966, tras diversos estudios basados en datos meteorológicos que tomaron tres años, se iniciaron los primeros trabajos de movimiento de tierras para la construcción de la pista. Entre los años 1967 y 1969, se hizo el pavimento, y en el año 1979, las obras de bermas y drenajes. La nueva pista alcanzó los 1.776 metros de longitud por 45 metros de ancho.
La nueva pista del aeródromo fue inaugurada por el Presidente Eduardo Frei Montalva, el año 1969. Entre los años 1971 y 1973 se habilitó el edifico Terminal de Pasajeros y, en marzo de 1972, comenzó la construcción de la Torre de Control, la Sala de Trasmisores y la Sala de Receptores. En 1974 se iniciaron obras de extensión de la pista en 322 metros, quedando con un largo total de 2.098 metros y 45 metros de ancho.
A inicios de los años ´80 se construyó la Subestación Eléctrica y el 20 de marzo de 1997, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se inauguró el actual Terminal de Pasajeros del aeródromo.
Actualmente, este aeródromo es administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y en él trabajan 77 funcionarios aeronáuticos para proveer los servicios de Control de Tránsito Aéreo (CTA), Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Seguridad de Aviación (AVSEC), Servicios de Vuelo (TSV), Logística, entre otros. De esta forma, otorgan altos niveles de seguridad a las operaciones comerciales, militares, particulares y evacuaciones aeromédicas que se realizan cada día en este aeródromo.
Entre su infraestructura destacan la torre de control de 30 metros de altura, distribuida en ocho niveles, con modernos equipos de navegación aérea y una pista de 2.501 metros de longitud por 45 metros de ancho. Además, cuenta con instalaciones de última generación en el Edificio Administrativo, Cuartel SSEI, Subestación Eléctrica y terminal de pasajeros.
Según datos entregados por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), durante el año 2021, en este aeródromo se realizaron en total 3.937 operaciones aéreas (aterrizajes y despegues), y sólo durante los meses de enero y febrero de 2022, esta cifra alcanza las 1.215 operaciones, lo que evidencia una reactivación de la actividad en este importante aeródromo del país.





Última actualización: 21 de Abril de 2022