EXPERTOS EXTRANJEROS EN SEMINARIO DE SEGURIDAD OPERACIONAL

Una alta concurrencia tuvo el Seminario Internacional “Los Factores Humanos en el ámbito de la Investigación de Accidentes de Aviación (AIG)”, realizado -el pasado 6 de abril- , por el Departamento Prevención de Accidentes (DPA) de la Dirección General de Aeronáutica Civil en el marco de FIDAE 2018.

En esta ocasión, asistieron más de 100 personas y de 13 países, ente los cuales destacaron, UK, USA, Brasil, España, Panamá, Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia. Entre otros, De  las áreas del sistema aeronáutico nacional, entre ellas representantes de las Empresas Aéreas, Centros de Mantenimiento, Servicio de Tránsito Aéreo, Personal de Aeropuertos, Gestores de Clubes Aéreos, Administradores de seguridad, propietarios de Escuelas de Vuelo y Personal aeronáutico en general.

Los participantes se mostraron muy entusiastas con los temas tratados y contribuyeron a través de sus preguntas y experiencias de cada una de sus realidades operativas. La actividad permitió a los asistentes conocer y analizar una propuesta de cambio de estrategia en concordancia con las normas y métodos recomendados de la Organización Aviación Civil Internacional (OACI), utilizando herramientas de mejoramiento a los procesos operacionales desde el punto de vista de los Factores Humanos.

Durante la inauguración el Director General de la DGAC, General de Aviación Víctor Villalobos señaló que “las conclusiones que hoy se logren extraer, contribuirán a mejorar la seguridad operacional y la prevención de accidentes de aviación, tanto a nivel nacional como regional y a crear conciencia que todos debemos trabajar unidos por mejorar los estándares de seguridad operacional”.

En esta oportunidad contamos con expositores de Argentina, Brasil, Reino Unido y Chile, quienes explicaron las diferentes visiones de sus sistemas de aviación, dando a conocer los niveles aceptables de seguridad operacional y el cambio en el modo de pensar de los proveedores de servicio o empresas aeronáuticas.

Entre los temas revisados, se presentaron las técnicas en investigación de accidentes e incidentes de aviación, las políticas de seguridad operacional y los marcos regulatorios propuestos por la OACI, los desafíos de la investigación, la cultura del reporte, la aplicación del SMS y las oportunidades de mejora en el Sistema Aeronáutico Nacional (SAN), entre otros. Lo anterior acompañado de análisis de casos de accidentes emblemáticos y lecciones aprendidas por parte de las empresas aéreas.

En la primera conferencia a cargo de Pamela Suárez, Directora Nacional de la JIAAC, Argentina, denominada “El Factor Humano en las Investigaciones de accidentes de Aviación, perspectiva de la autoridad argentina”, AIG, indicó que las acciones que se están ejecutando el Sistema de Cooperación Regional ACRM; para los Estados de la región Sudamericana. También, se refirió a la importancia de los FF.HH en las investigaciones de accidentes aéreos.

Por su parte, el Director de Investigaciones de Accidentes de la República Argentina, Daniel Barafani, mostró una completa investigación de accidentes, con la colisión de dos helicópteros, detallando el proceso y sus dinámicas, donde los peritajes y recreaciones son fundamentales, para comprender las limitaciones al desempeño humano o Factor Humano de las accidentabilidad en aviación.

Representando a Brasil, Alexandre Lima Prado, Especialista AIG de la Oficina Regional OACI, expuso “Los Factores Humanos en la perspectiva de CENIPA, Interacción Hombre – Medio Ambiente – Máquina”, explicando las acciones que está haciendo el Centro investigación CENIPA, donde las investigaciones de accidentes  incorporan la dinámica de los FFHH en los procesos de AIG.

Uno de los temas que tuvo mayor interés entre la audiencia fue el presentado por el Andy Thomas, Gerente Seguridad Operacional, de la empresa Rolls & Royce, de UK, con su presentación “La Industria y la Cultura Justa, para una Prevención Efectiva en AIG”, instancia en la que habló sobre la necesidad de contar con  sistemas robustos de reportes, que permitan identificar condiciones de peligros y poder realizar una gestión moderna y proactiva como es la experiencia del sistema aeronáutico del Reino Unido y UE.

A continuación el Director del Departamento Prevención de Accidentes de la DGAC, Alonso Lefno, presentó la charla “La Actividad Aérea y Seguridad Operacional en Chile”, dando una visión de los datos estadísticos del SAN y  relatando la importancia de los Factores  Humanos en  Chile y como esto es fundamental para  determinar las cusas raíces de los accidentes aéreos.

La última conferencia estuvo a cargo del Claudio Pandolfi, del DPA quien expuso el tema “La Visión de los Factores Humanos en la Investigación de Accidentes”, AIG, explicando un incidente del tipo CFIT, que permite implantar el Sistema de reportes SARSEV (www.sarsev.cl ) en el SAN. Además de relatar una serie de experiencia operativas derivadas de este sistema proactivo.

Para mayor información, tomar contacto con Claudio Pandolfi al correo electrónico: cpandolfi@dgac.gob.cl o con la Psicóloga Andrea Astorga al teléfono 224392766, del Departamento Prevención de Accidentes de la DGAC.

  • Ver presentación Pamela Suárez, Directora Nacional de la Junta de Investigación de Accidentes Argentina- JIAAC, Argentina, “El Factor Humano en las Investigaciones de accidentes de Aviación, perspectiva de la autoridad argentina”, AIG (+)
  • Ver presentación Alexandre Lima Prado, Especialista AIG de la Oficina Regional OACI, “Los Factores Humanos en la perspectiva de CENIPA, Interacción Hombre – Medio Ambiente – Máquina” (+)
  • Ver presentación Cultura Justa: ¿Dónde está el «límite de lo aceptable» en su organización?, Andrew Thomas: Director de investigaciones sobre seguridad aérea militar. (+)




Última actualización: 18 de Abril de 2018